Funcionarios incautaron dos aeronaves con siglas extranjeras que fueron puestas bajo control de las autoridades por incumplir con los permisos para operar en el país. La actividad se llevó a cabo en los estados Carabobo y Zulia, en referencia a la Operación Cielo Soberano.
En primer lugar, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, inspeccionó el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en valencia, Estado Carabobo, e indicó que en un aeroclub que ocupa más de la mitad de aeropuerto, hay una aeronave con siglas extranjeras sin permisología de estar en el hangar.
“Estamos trabajando en profundidad en todos los aspectos de la permisología. Estas actuaciones obedecen con la finalidad de despejar cualquier naturaleza de ilícitos que puedan estar surgiendo en los aeropuertos”, dijo.
Asimismo, comentó que dicho aeroclub mueve aproximadamente un millón de personas anuales con un promedio cerca de los 8 vuelos comerciales diarios, pero superado con una actividad privada de 30 vuelos diarios.
“Hemos contabilizado hasta el momento 115 aeronaves, de las que 37 se les ha sido solicitada la documentación para actualizar su status desde julio de este año. De acuerdo a la Ley de Aduanas, nos permite intervenir estas instalaciones, infraestructura y medios de transporte que están en estado general de sospecha que suponen la comisión de delitos”, añadió.
Además, destacó que de este aeroclub han salido narcotraficantes, con trazas positivas en drogas y contrabando de aeronaves. “Aquí hay antecedentes importantes que con el hallazgo, nos da inicio de que podemos conseguir algo más”.
Comandante general de la GNB inspeccionó el Aeropuerto Internacional La Chinita en Zulia
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Nestor Reverol, inspeccionó el Aeropuerto Internacional La Chinita, en el estado Zulia, en cuanto a la activación de la Operación Cielo Soberano, operaciones encaminadas al control y trafico ilícito de drogas en aeropuertos nacionales e internacionales.
Asimismo, indicó que están en la parte donde funciona la aviación general en el que existe un equipo de más de 125 efectivos para hacer la revisión correspondiente a estas naves y saber la concepción que tienen por parte del aeropuerto.
“En este aeropuerto hay 117 aeronaves, 77 con siglas venezolanas, 33 con siglas extranjeras y 7 aeronaves con admisión temporal. Además, se está revisando la documentación que ampara la legal introducción de la aeronave en el país”, dijo.
Reverol comentó que en el aeropuerto hay una aeronave con siglas extranjeras, que presenta una particularidad, ya que, se encuentra estacionada por mas de un año y no tiene ningún permiso ni autorización de operar dentro del territorio nacional.
“La nave será puesta bajo control de las autoridades aduaneras y del complemento de resguardo nacional tributario de la Guardia Nacional Bolivariana, para que adelante las investigaciones pertinentes. Forma parte todas las políticas”, añadió.