Lo Último

.

.

jueves, 27 de noviembre de 2014

“Nadie está satisfecho con el precio actual del crudo, pero acordamos trabajar por la estabilidad”

El canciller de la República, Rafael Ramírez, señaló que “nadie dentro de la Opep está satisfecho con un precio del petróleo que esté por debajo de nuestras expectativas.
“Vimos los distintos factores que afectan el mercado como es la caída del precio en 30% desde junio hasta ahora y esperamos que con esta decisión podamos tener elementos para monitorear el mercado“, dijo.
Asimismo, destacó que se acordó que “el presidente de la conferencia, que este año 2015 le corresponde a Nigeria, convocaría una reunión para nosotros seguir evaluando de cerca lo que está pasando con el petróleo“, destacó.
Sostuvo que Venezuela ha tomado previsiones, puesto que el presupuesto de la nación está hecho en base a 60 dólares por barril y “estamos preparados para cualquier circunstancia. Nadie dentro de la Opep está satisfecho con un precio del petróleo que esté por debajo de nuestras expectativas“.
“El mercado mundial de petróleo tiene los fundamentos del mercado, tiene que ver la severas crisis económicas que sigue arrastrando a la disminución de la demanda, así como el petróleo de esquisto que ha logrado introducir Estados Unidos al mercado y lo que tiene más peso son los factores geopolíticos que tienden a presionar por la vía del juego económico, donde figuran las sanciones contra países”, sumó.
El Canciller expresó que el tema de petróleo de esquisto “es un desastre desde el punto de vista ambiental, provoca severos daños y tiene una vida muy corta (…) creemos que esa manera de producir petróleo es insostenible en el tiempo”.
Con esta situación se producirá un reajuste en el mercado“, acotó al tiempo que reseñó que la estabilidad del mercado petrolero “es un elemento fundamental de nuestra política”.
“La historia del petróleo ha estado abordada por subidas y bajas del precio y lo que ha demostrado la experiencia es que a nadie le conviene un precio bajo del petróleo“, puntualizó.
Además, enfatizó que “la posición de Venezuela es defender siempre un precio justo para nuestro petróleo“.
Recordemos que este jueves anunciaron en Viena que la Opep mantendrá su techo conjunto deproducción, que se sitúa en 30 mbd desde 2011.