Fernández deja la presidencia de Kutxabank por diferencias con el PNV
Mario Fernández, de 71 años, ha comunicado esta mañana al Consejo de Administración que abandona la presidencia deKutxabank, según ha informado la entidad este jueves en un comunicado. En este texto, justifica la decisión en que ha concluido una "etapa" tras concluir la fusión de las cajas BBK, Kutxa y Vital y superar con éxito las pruebas de esfuerzo. Su sustituto será Gregorio Villalabeitia.
El distanciamiento de Fernández con el PNV ha ido creciendo en los últimos meses por la futura entrada de socios privados en el capital de Kutxabank, una vez que esta entidad cotizase en Bolsa. El ya expresidente del banco sostuvo en declaraciones públicas que la actual legislación le obligaba a salir al mercado y reforzarse con socios privados, aunque no perdiera el control del banco.
Es de suponer que estas divergencias han acabado por forzar la salida del experto financiero. Fernández, un ejecutivo procedente del BBV, no veía otro camino que la salida a Bolsa y el reforzamiento del capital para el crecimiento de la entidad en un entorno muy difícil para el sector como el actual.Desde los sindicatos y los partidos de la izquierda abertzale se le criticó duramente por esta postura. En las últimas semanas, algunos dirigentes del PNV se mostraron también contrarios al camino elegido por Fernández. Incluso, el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu,comentó en el Parlamento Vasco que no coincidía plenamente con la hoja de ruta marcada por Kutxabank.
Gregorio Villalabeitia es socio de Seeliger y Conde desde enero de 2006. El directivo ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector financiero en España y el Reino Unido. Ha sido director general de la Caja de Ahorros Vizcaína y del Banco Cooperativo Español. En Argentaria fue primero consejero delegado de Caja Postal y después Director General de Banca Mayorista. En BBVA fue miembro del Comité Ejecutivo, director general de Banca Global de Inversiones y Mercados y después director general del Grupo Industrial e Inmobiliario. Ha sido presidente de Provida (Chile) y Acquira, y vde Telefónica.
En los últimos meses, la entidad que agrupa a las antiguas cajas vascas se había embarcado en una pelea abierta contra el Banco de España por la nueva normativa sobre las fundaciones bancarias, un texto que desde Kutxabank incluso han llegado a tildar de anticonstitucional. Tal y como está redactada ahora la ley, el nuevo marco legal obligaría a las tres cajas a sacar a Bolsa y vender en el mercado una pieza importante del banco o, en su lugar, crear un fondo para posibles contingencias que pudiera tener Kutxabank de varios cientos de millones de euros.
El texto afirma que es una decisión meditada y que ya la había trasladado al accionista de referencia, la BBK, pero pese a ello no se indica el nombre del sustituto. Por tanto, perder a un ejecutivo como Fernández en una situación tan delicada como la actual y las formas, un comunicado sin anunciar sustituto, hacen pensar en que la marcha de Fernández ha sido precipitada.
El actual director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiaín siempre se ha considerado su sucesor natural, aunque hoy en la caja se mantienen todas las opciones e incluso no se descarta la llegada de un ejecutivo de fuera de la entidad.EL PAIS