Lo Último

.

.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Cáncer: ¿Varía el nivel de sobrevivencia según el país?

Un estudio ha confirmado lo que parecía evidente por simple deducción. Luego de un riguroso análisis de la situación en varias partes del mundo se ha concluido que las posibilidades de sobrevivir o no  al cáncer depende del país donde se encuentre el paciente. 

La investigación publicada por la revista médica británica The Lancet, estudió la supervivencia a 10 tipos de cáncer de más de 25 millones de personas en 67 países, entre los años 1995 y 2009. 

Los investigadores encontraron que la supervivencia al diagnóstico de cáncer de colon, recto y mama ha aumentado notablemente en la mayoría de los países desarrollados.Asimismo, constataron que los cánceres al pulmón y al hígado siguen siendo los más "letales" en todo el mundo. 

El informe precisa que la supervivencia de cinco años tras un diagnóstico de cáncer al pulmón en toda Europa está por debajo del 20 %, mientras que en América del Norte el porcentaje se ubica entre el 15 % y el 19 % y en el caso de países como Mongolia o Tailandia, estos niveles bajan hasta un 7 %.

Respecto a los diagnósticos por cáncer al ovario entre 2005 y 2009 la supervivencia fue de 40 % en Ecuador, Estados Unidos y 17 países de Asía y Europa; sin embargo las mayores diferencias se dan en el cáncer de cuello de útero, con variaciones que van desde menos de 50 % a 70 %, dependiendo del país. 

Otro contraste registrado está en la sobrevivencia al cáncer de estómago. En países como Japón y Corea del Sur, el nivel de resistencia de los pacientes tras cinco años de diagnóstico está entre el 54 % y 58 % a diferencia de otros países en los que no se supera el 40 %.

"Este estudio demuestra que el cáncer es más letal en unos países que en otros, y estas diferencias tan dramáticas no deberían existir en pleno siglo XXI", comentó Claudia Allemani, autora principal del estudio y profesora de Epidemiología del Cáncer en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. 

La investigadora explicó que la gran mayoría de las diferencias en la supervivencia frente al cáncer se debe a "factores que se pueden cambiar, como la disponibilidad y la calidad del diagnóstico y el tratamiento". 

Finalmente, la revista The Lancet señala que la continua vigilancia de la supervivencia del cáncer debería ser una fuente indispensable de información para los pacientes e investigadores y para que los políticos implementen mejores medidas sanitarias.AGENCIA