El Secretario General de la ONU felicitó este miércoles al gobierno y a la población de Brasil por los esfuerzos de promover la verdad y la reconciliación nacional a través del trabajo de la Comisión Nacional de la Verdad.
Ban Ki-moon emitió un comunicado tras la publicación del informe de ese equipo, que documenta las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar de 1964 a 1985.
Ban señaló que la ONU apoya los esfuerzos por develar ese tipo de transgresiones de las garantías fundamentales y las leyes humanitarias internacionales, así como por promover la justicia y la reparación.
"Me uno a Brasil para honrar la memoria de quienes sufrieron como resultado de las violaciones brutales y sistemáticas de los derechos humanos que ocurrieron entre 1964 y 1985, y exhorto a todos los implicados a divulgar los hallazgos y las recomendaciones del informe de la forma más extensa posible", apuntó.
Agregó que todas las víctimas tienen el derecho de saber la verdad sobre los abusos que sufrieron y afirmó que conocer la verdad les da tanto a esas víctimas como a sus familiares la posibilidad de hacer las paces con su pérdida y su dolor.
Además, les da dignidad y una pequeña reparación, así sea mínima, consideró Ban.