El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza encabezó este miércoles el acto de graduación de más de mil efectivos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), desde el Teatro de la Academia Militar del Ejercito en Caracas.
Arreaza estuvo acompañado por la ministra de Relaciones, Interior Justicia y Paz, Carmen Melendez; y la titular del despacho Penitenciario, Iris Varela.
Durante el acto, el vicepresidente realizó la juramentación de los nuevos efectivos policiales“juran ustedes ante Dios, la Patria, hacer cumplir con amor, respeto y lealtad la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sus leyes, en especial el Plan de la Patria, respetar los Derechos Humanos y las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana”.
El vicemandatario indicó “aquí esta la Policía Nacional, un Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas, un Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Administración de Emergencia de Carácter Civil y se complementa con una organización de Protección Civil, de planificación de desastre, no hemos hecho sino cumplir con la Constitución”.
Agregó que “ese esfuerzo, esa trayectoria que han comenzado a recorrer no lo van a hacer separados, ni alejados del pueblo, ni encerrado tras los muros de la Unes, ni de ninguna institución, ustedes son el pueblo mismo y ustedes van a proteger a ese pueblo, ustedes van a ser el servicio más hermoso, la base de la sociedad”.
Insistió en la creación de un cuerpo policial con carácter moral “ustedes son una escuela de alguna manera para los jóvenes, para los adolescentes, la policía, los bomberos y bomberas, que hermoso trabajo, entrega, arriesgan su vida por los demás, es una profesión profundamente socialista”.
Destacó la importancia del fortalecimiento de la estructura policial en el país “el presidente Nicolás Maduro ha seguido profundizando y optimizándolo que nos dejó el comandante Hugo Chávez, la Unes y elevar sus estudios a academias, la academia de la Policía Nacional Bolivariana, de los estudios bomberiles, de la investigación penal, la academia civil, dando la mayor dimensión y responsabilidad”.
“En segundo lugar ha creado una Comisión Presidencial para crear, para reestructurar lo que haya que estructurar, nuestros policías, es la transición del capitalismo al socialismo, es la transición de la vieja cultura policial al nuevo policía y se tomaran las decisiones ” resaltó Arreaza.
Por ultimo recalcó que estas graduaciones ayudarán a fortalecer el sistema penitenciario “los graduados del ciclo básico de custodios y custodias, cuán importante es humanizar los centros penitenciarios del país, tratar con respeto, con respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, que por una razón o por otra, muchas veces determinado por el sistema, les toco vivir allí”.
Simultáneamente el día de hoy se están graduando más de 4.000 funcionarios policiales del Servicio Penitenciario y Bomberil, en todo el territorio nacional, Distrito Capital 1.072 graduandos, Aragua 752; Lara 677; Anzoátegui 468; Trujillo 471; Táchira 725 y Zulia 597. quienes se especializaron en áreas como: formación policial, Investigación Penal y Servicio Penitenciario.
Con información de nota de prensa