-En un acto público presidido por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, M/G Gabriel Oviedo Colmenares, se realizó la destrucción de 10 mil 488 armas de fuego en el Complejo Siderúrgico Nacional de Barquisimeto, estado Lara.
La Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), fue el órgano que supervisó la destrucción de las armas recolectadas en el plan Desarme Voluntario y la incautación forzosa, realizada por los cuerpos de seguridad ciudadana.
Entre las armas destruidas se encontraban: 4 mil 975 cortas, 2 mil 806 largas, 2 mil 217 no industrializadas y 490 facsímil.
Estuvieron presentes las autoridades del Servicio Nacional para el Desarme, (Senades), del Ministerio Público y de la Zona Operativa de Defensa Integral, (Zodi) de la entidad.
Este es el segundo proceso de destrucción de armas realizado durante el 2014; el primero se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre.
El Viceministro resaltó que esta actividad forma parte de la política del Gobierno Nacional. “Hoy presentamos al pueblo venezolano un acto que ya es política de Estado donde rendimos cuentas al país de todo el esfuerzo del desarme voluntario hecho por hombres y mujeres que han atendido al llamado y han puesto en nuestras manos sus armas”.
Oviedo Colmenares informó que este año fueron destruidas más de 26 mil 500 armas de fuego, “seguimos con fe en las instituciones, creemos que es posible un país sin armas y en paz”, dijo.
Una vez listo el dispositivo para la destrucción definitiva de las armas, el director de la Daex, Gral. Carlos Armas López, explicó el procedimiento paso a paso.
Puntualizó que el material ferroso es convertido en cabillas que son usadas en la construcción de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
El complejo siderúrgico entregó a la Daex un cheque por un monto de 15 mil bolívares, producto de la fundición de las armas, que a su vez donó ese aporte a la fundación sin fines de lucro Un Soplo de Vida.