El ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, aseveró este lunes que hoy en día, “podemos decir con mucha satisfacción que, cabalmente, hemoscumplido con el muy riguroso programa de trabajo que nos impusimos, tanto en Caracas como en todo el territorio nacional”.
Manifestó que no existe un solo estado del país donde no se haya intervenido en materia de vialidad, transporte o movilidad, “y que no hayamos podido ostentar resultados temprano. Las principales vías del país están bastante mejoradas, normalizado su desplazamiento en ellas, porque como producto de esa vaguada que sufrimos en el 2010 y 2011, las vialidades del país sufrieron importantes daños, y nos hemos demorado todos estos años, con inversiones sostenidas, para poder decir que prácticamente buena parte de la vialidad nacional está normalizada”.
Indicó que aún cuando falta bastante por hacer, “podemos aseverar que las principales vías, autopistas, troncales del país, han sido intervenidas, ya podemos mostrar buenos resultados y seguimos interviniendo sobre ellas”.
El Troudi expresó que la vialidad nacional, que comprende alrededor de 80.000 kilómetros, se focalizaron “en las vías troncales nacionales y las vías de mayor demanda de tránsito en los principales estados; hicimos una buena interacción con las gobernaciones para levantar muy bien el diagnóstico de los requerimientos, así como las solicitudes que nos trajeron, con el Gobierno de calle, las propias comunidades organizadas”.
Sostuvo que están ultimando la fase de optimización, que supone completar la iluminación, la colocación de ojos de gato y la demarcación, para dejar las vías totalmente listas. “Hicimos mantenimiento a unos 200 puentes del país, entre ellos, el puente sobre el Lago de Maracaibo, el puente Orinoquia, en el cual le estamos empezando a hacer la rehabilitación del sistema de iluminación”.
Para completar la iluminación en carreteras como la que conduce de Guarenas a Caracas, el ministro de Transporte dijo que trabajan una propuesta con el ministro de Energía, Jesse Chacón, para que el Ministerio de Transporte Terrestre “se ocupase directamente de la iluminación de las vías rápidas, y Corpoelec se concentrara fundamentalmente en la iluminación de los centros poblados”, propuesta que fue aceptada por el presidente Nicolás Maduro, de la cual aprobó Bs. 1.700 millones para intervenir este mismo año.