El proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, invertirá US$ 10,000 millones, para una producción anual superior a las 450 mil toneladas de cobre a partir de febrero del 2016, fecha en la que iniciaría sus operaciones, informó el Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones de MMG
Limited.
“De acuerdo a los estudios realizados, Las Bambas contará con una capacidad de procesamiento de 140,000 toneladas por día”, explicó.
El proyecto podría ser considerado el cuarto activo cuprífero a nivel mundial, y emplearía cerca de 17 mil trabajadores, sin embargo las operaciones iniciarían solo con 4 mil trabajadores.
Los avances en trabajos de perforación van al 9%, y han alcanzado solo las 3,000 de las 34,328 hectáreas.
“Para el 2015, ya se ha aprobado la perforación de 42 mil metros más”, agregó.
Rivera dijo que “Las Bambas” contará con una de las más modernas del Perú, con equipos automatizados.
Asimismo, la labor medio ambiental también está presente con una buena gestión ambiental, porque se han sembrado más de diez millones de plantones.
Informó también que se han destinado US$ 65 millones al Fondo Social para implementar proyectos de desarrollo de influencia directa y que actualmente se encuentra en un 91% de ejecución.
Por otro lado se reasentó al 70% de la comunidad de Fuerabamba, con 524 mil familias en un espacio de más de 4 mil hectáreas, hacia la Nueva Fuerabamba, que incluye proyectos de educación, salud, saneamiento, y agricultura.
Estas declaraciones fueron recogidas en la conferencia durante el 71 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).RPP