Los comicios municipales que España celebrará en mayo de 2015 podrían permitir la participación de hasta 342.647 residentes en España, entre los que figuran nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Estos países firmaron un acuerdo que reconoce el derecho de sufragio en las elecciones municipales y los electores de estos países podrán votar en el municipio de su residencia habitual.
Como requisitos, deberán figurar en el padrón de la localidad, ser mayores de edad, no estar privados del derecho de sufragio activo, tener el permiso de residencia en vigor y haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
En cuanto al tiempo de residencia legal en España requerido, se deberá justificar con un certificado de residencia, expedido por la Comisaría de Policía, cuando no se pueda deducir de los datos de la fotocopia de la tarjeta de identidad de extranjero, si esta fuera aportada.
Además, unos 422.000 ciudadanos de la Unión Europea podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales españolas de mayo de 2015, en su mayoría procedentes de Rumanía, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
EFE