Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, a través de su red social Twitter @luisvicenteleon, indicó que disminuir los salarios a altos funcionarios es un bonito gesto, solo que “ahora faltan los anuncios de fondo con los que se atenderá realmente la crisis“.
“Mas allá de la corrección cambiaría, la atención a la crisis requiere estimular y promover la producción privada. Sin ella no hay paraíso”, dijo.
León, señaló que desplazar las importaciones privadas aumentando las públicas sólo empeora dramáticamente los problemas de “ineficiencia y corrupción”.
“Un millón de dólares entregados a Empresas Polar produce 4 veces más volumen de alimentos que el mismo millón de importación oficial. Hay movimientos racionales del Gobierno en materia económica para atender la crisis, pero han sido tímidos y encubiertos, lo que los hace ineficientes”, explicó.
En este sentido, el presidente de Datanálisis aclaró que la ruta de atención exige cerrar déficit fiscal y financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela a PDVSA. Indicó que sin esto es imposible estabilizar los precios.
“El subsidio a la gasolina genera costos superiores a los 10 mil millones $, equivalente a una pérdida de 15 dólares por barril al año. La nación tira a la basura 10 mil millones de $ en un subsidio regresivo que beneficia 16 veces más a los ricos que a la población más pobre”, añadió.
Por otra parte, dijo que el gobierno ha reducido apoyos internacionales por la crisis siendo necesario económica y moralmente, pero es mínimo el impacto en comparación al precio de la gasolina.
“El problema central es de oferta de bienes y servicios, que se han reducido dramáticamente por la hostilidad frente al sector privado. Las expropiaciones han demostrado que si el sector público aumenta su precensia en la economía, los bienes y servicios la bajan”, aclaró.
León dijo que sin el acceso regular a las divisas, margen de maniobra, flexibilidad operativa y relación positiva con el Estado, no se puede tener una producción estable.
“La propuesta de sustituir la producción privada por pública es, además de primitiva, demostradamente ineficiente, aquí y en todo el mundo”, finalizó.