(AVN) - El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a las 11:24 de la noche, hora de Venezuela, a La Habana, Cuba, para asistir a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) que se realizará este domingo.
A su llegada, expresó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), creación de los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro, ha logrado unir al liderazgo revolucionario de América Latina y El caribe
“El Alba, sin lugar a dudas, es una referencia mundial de que se puede construir otro mundo (…) es una referencia obligada. El Alba es la gran creación de Chávez y Fidel, quienes lograron unir a la vanguardia revolucionaria cuando llegó Evo Morales (Presidente de Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), cuando volvieron los sandinistas en Nicaragua. Ellos lograron unir el liderazgo auténtico de América y El Caribe”, dijo Maduro a su arribo a La Habana, Cuba, para asistir a la XIII Cumbre del bloque, que se realizará este domingo.
En esta oportunidad 13 jefes de Estado y representantes de los países miembros del Alba participarán el décimo aniversario de la instancia con homenajes a sus fundadores el ex presidente de Cuba, Fidel Castro y el comandante Hugo Chávez.
Durante la cita, que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de la capital cubana, se prevé oficializar la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada, reseñó Prensa Latina.
“Más o menos en una noche parecida a esta hace 20 años, llegó aquí el comandante Chávez, y por aquí, por estos espacios, se dieron el primer abrazo de hermandad estos dos titanes: Fidel Castro y Hugo Chávez”, contó el jefe de Estado.
“Chávez venía de la prisión y ya se encontraba en los caminos de la calle y la revolución. Esta es una fecha histórica, que se recordará con mayor intensidad con el paso del tiempo. Aquí, hace 20 años, echaron las bases estos titanes del siglo 21 para lo que después vimos”, agregó.
Recordó que el Alba nació como una alternativa al proyecto colonial que quería imponer Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), y que sin el Alba no se hubiese creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Venimos a celebrar los 10 años del nacimiento del Alba, una alternativa al proyecto colonial de Estados Unidos con el que querían recolonizarnos económicamente, culturalmente. Todos estaban firmando el ALCA en fila india, uno detrás del otro, pero desde aquí Fidel y Chávez levantaron una bandera y hace 10 años fundaron un camino, el camino del Alba”, enfatizó.
“Nació como alternativa y luego se convirtió en alianza, en un proyecto que tiene grandes avances en salud, cultura, el derecho a la alimentación. El Alba es una referencia obligada, gracias al Alba nace la Celac”, añadió.
El presidente venezolano celebró las propuestas elevadas desde Cuba para ayudar al pueblo africano a combatir el virus del ébola.
“El Alba, con Cuba adelante, siempre en la vanguardia ética y moral, ofreció ayudar a África y fue noticia mundial hace dos meses, y fue aplaudida por los pueblos del mundo y ahora, finalizando este año, otra vez La Habana es la capital del humanismo“, enfatizó.
Asimismo, Maduro anunció que para la cumbre traen nuevas propuestas.”Estamos esperando el encuentro con los jefes de Estado y representantes de los países del Alba”.