Solventada en 70 % la producción de urnas
El presidente de la Cámara Nacional de las Empresas Funerarias (Canadefu) Tomás Rodríguez Malavé, se pronunció en torno a la situación funeraria en Venezuela, alegando que “hemos solventado en un 70% la producción de urnas”.
Destacó que desde el mes de junio del presente año se han venido presentando algunos inconvenientes con las funerarias que no tenían urnas suficientes, dicha situación la catalogó de “preocupante” y resaltó tras el encuentro con el presidente de la Siderúrgica del Orinoco Sidor, Tomás Schwab Romaniuk, “se solventó en 70% la producción de láminas que lleva la urna”.
En ese sentido Rodríguez Malavé le hizo un llamado a las otras asociaciones que prestan servicios funerarios a que “soliciten a Sidor las láminas de hierro pulido en frío, para así abastecer su capacidad productiva.”
A su vez manifestó que “en el país hay 30 millones de habitantes y la tasa de mortalidad es de 5,22% es decir que por cada 1.000 habitantes se mueren 5.2 personas, por eso es necesario requerir esas láminas para la fabricación de las urnas”.
Asimismo aseguró que le han enviado a la empresa Sidor los cálculos que deben tener anualmente para prestar “un buen servicio funerario a la población, ya que este sector es de mucha importancia, porque a nadie le gustaría conseguirse con que no hay urnas al momento de necesitarlas”, acotó.
En el mismo orden el presidente de Canadefu indicó que existen fabricantes que no están afiliados y “compran a otros proveedores a precios exorbitantes, y venden el ataúd a un costo muy elevado”.
Fallas de otros insumos
Además señaló que la lámina es solo 40% de la manufactura de la urna, “porque también tenemos fallas con otros materiales como la pega, las telas, los solventes, entre otros elementos importantes para la fabricación de un ataúd”, destacó.
En cuanto a los precios de los servicios funerarios, expresó que cada empresa debe tener sus precios, pero que deben ser ajustados a la Ley de Costos y Precios Justos, alegando que las funerarias no son iguales, tienen diferentes estructuras y no la misma cantidad de personal.
De igual manera aclaró que “hemos sido escuchados por parte del Gobierno como la Sundde, el cual nos dictó cursos y nos dieron las normativas precisas para evaluar los costos funerarios”. NOTA DE PRENSA