El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, encabeza la reunión extraordinaria del Grupo de trabajo “Foro de Sao Paulo”.
“Haciendo el uso, el imperialismo norteamericano, de toda sus herramientas de presión contra los pueblos, intentó hacer de la cumbre de las Américas un espacio para aislar a nuestra querida Venezuela”, aseveró.
“Desafortunadamente aveces uno consigue algunas voces que creen que lo que puede ocurrirle a Venezuela es un hecho aislado, piensan que lo que está ocurriendo en Venezuela es porque Chávez llegó a la presidencia y ahora está Nicolás Maduro… Si no estuviera Nicolás Maduro seguramente estuviéramos arrodillados como Gobierno ante el imperialismo norteamericano”, aseguró.
Asimismo, dijo que “la revolución comenzó en Venezuela en el año 89 y mucho antes con los compañeros que tomaron una decisión histórica de abandonar comodidad para irse a la lucha armada en Venezuela (…) más de 3.000 jóvenes fueron desaparecidos y asesinados durante la cuarta república… 40 años después es que estamos encontrando cadáveres de esos compañeros”.
“Fue duro para los movimientos de izquierda de Venezuela. Se aplicaba con todo rigor la fuerza del imperialismo norteamericano, no había aquí ningún muro de contención. En el 89 explota en una manifestación de pueblo en la calle ante el surgimiento de medidas económicas del entonces presidente Carlos Andrés Pérez”, recordó.
En ese sentido, afirmó que “el pueblo sale y es masacrado nuevamente en la calle y utilizan a nuestra Fuerza Armada. Se estiman al rededor de 3.000 muertos del Caracazo. Recogían a los compañeros con equipos de construcción en la calle. Era una situación desesperante. A quienes estábamos en los cuarteles nos alertó y el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, comenzó a generar más fuerza y la necesidad de crecer para tomar la decisión que en el año 92 tomamos un grupo de militares jóvenes de dejar los cuarteles e irnos a acompañar al pueblo en sus luchas”.
“Vinieron las elecciones del 98 con todas desventajas, con un CNE todavía manipulable y fue capaz el comandante Chávez de ganar las elecciones… Luego llamó a la Asamblea Nacional Constituyente que fue su consigna para la campaña, para cambiar el modelo y el Estado, de esta manera nace la V República”.
Asimismo, indicó que “los dictadores de 40 años convirtieron al comandante Chávez en un dictador agracias a la obra de los medios de comunicación nacionales e internacionales”.
“Un dictador muy extraño que democratizó el estudio, más de un millón y medio de personas que no sabían leer y escribir. Desde el año 58 al 98 lo que era la IV república logró alfabetizar a 30.000 personas y lo daban como un gran logro de la gestión del régimen de Punto Fijo y nosotros en apenas dos años millón y medio de compañeros, gracias al apoyo cubano fue posible alfabetizar (…) un dictador muy extraño que decidió dar salud gratuita al pueblo”.