Reuters).- Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, subió los precios de todos los grados del crudo que venderá a Asia en mayo, incrementándolos por segundo mes consecutivo a medida que márgenes de refinación robustos apoyaban la demanda en la región.
El país miembro de la OPEP mantuvo la producción estable y redujo los precios fuertemente a fines del año pasado, en una lucha por cuotas del mercado durante un exceso mundial de suministros.
Su decisión de subir los precios en abril y mayo sugirió que su estrategia estaba funcionando, aunque la férrea competencia mantuvo su crudo liviano Arab Light con descuento para el promedio Omán/Dubái, dijeron analistas.
“Incluso cuando es un incremento leve, en general sigue con descuento”, dijo Shunling Yap, un experimentado analista en petróleo y gas en BMI Research.
“Todavía hay competencia para el mercado de Asia, aunque también es una señal de que parte de la producción de otros lugares representa menos competencia en el mercado en este momento”, agregó.
Saudi Aramco elevó su precio de mayo para su grado Arab Light para los clientes asiáticos en 0,30 dólares por barril comparado con abril, con un descuento de 0,60 dólares por barril para el promedio Omán/Dubái, dijo la compañía, en línea con las expectativas del mercado.
El precio es bajo en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el Arab Light era vendido en 1,85 dólares el barril por encima del crudo promedio Omán/Dubái. Los referenciales de Omán y Dubái bajaron un 50 por ciento desde entonces.
En otros lugares, Saudi Aramco bajó su Arab Light OSP para el noroeste de Europa en 20 centavos en mayo con respecto al mes anterior, con un descuento de 3,95 dólares por barril para el Brent Promedio Ponderado (BWAVE).
El Arab Light OSP para Estados Unidos se fijó a una prima de 1,35 dólares el barril en el Índice de Crudo Argus Sour (ASCI) para mayo, una baja de 10 centavos en relación al mes anterior