El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un pase al estado Mérida donde el gobernador Alexis Ramírez, junto a Lorena Paradas, presidenta de Venezolana de teleféricos (Ventel) y José Gregorio Martínez, gerente del Sistema Teleférico de Mérida, Mukumbarí,realizan la inauguración de dicho sistema.
El gobernador Ramírez, agradeció la aprobación de los recursos por parte del Ejecutivo nacional, “que no ha escatimado esfuerzos para su culminación”, dijo.
Con una inversión de 600 millones de dólares, los trabajos iniciaron a finales de 2010 y se prevé que el sistema este operativo en su totalidad para el último trimestre de este año 2015. Contará con cinco estaciones, siendo base la estación Barinitas, seguida por La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo.
“Esta es una magna obra que solo se pudo construir en Revolución, en socialismo (…) este teleférico es para el pueblo de Venezuela y los pueblos del mundo”, expresó Ramírez.
Dijo además que “en la cuarta República este Teléferico se pretendía privatizar”.Ramirez también dijo que apoyan al presidente en su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá este 10 y 11 de abril”.
Por su parte José Gregorio Martínez, dijo que el teleférico tiene una amplitud de mas de 6400 metros cuadrados de construcción, con una arquitectura moderna que no tiene nada que envidiar a ningún teleférico del mundo” .
Esta obra genera más de 250 empleos directos y más de 1500 indirectos, y se sumarán mas de 16 emprendedores merideños que trabajarán diferentes rubros de la montaña. Y más de 60 trabajadores en la estación base.
La estación estará dispuesta los días viernes sábados y domingos para brindar una muestra del funcionamiento a la población.
“Este teleférico es totalmente nuevo, con tecnología de punta, y estamos en un 96% de progreso; solo falta el cerrado de las estaciones, pero actualmente hay un gran trabajo del grupo de obreros, quienes operan a más de 4 mil metros,” explicó Andrés Izarra, quien hasta este martes fungió como ministro de Turismo.
El nuevo Sistema Teleférico de Mérida, conocido como el más alto y segundo más largo del mundo, persigue convertirse en la obra de infraestructura turística de este tipo más moderna del planeta.
Con información de AVN.