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lunes, 25 de mayo de 2015

CIENCIA Y TECNOLOGIA

BBC Mundo: ¿Qué son las tres rayas que parecen una hamburguesa en su dispositivo móvil?

Conocido como el icono de la hamburguesa -por la disposición horizontal de sus tres líneas paralelas-, se ha convertido en unsímbolo común en nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
Pero, ¿qué es? ¿De dónde viene? ¿Sabe lo que realmente significa? El periodista de BBC Magazine Chris Stokel-Walker consultó con expertos que despejaron todas esas preguntas.
Nada más abrir su smartphone, en cualquier aplicación de la tableta o sitio web es muy probable que vea un extraño ícono situado en la esquina superior de la pantalla.
Son tres líneas horizontales apiladas una encima de la otra, como si fuera un signo de igual con una raya extra. Si toca o hace clic en las líneas, se dará cuenta de que se trata de un menú.
Estas tres líneas han ido tomando peso y se han ganado su propio nombre: el ícono de la hamburguesa, por su parecido con una hamburguesa – una vez despojada del resto de sus ingredientes- entre dos mitades de un panecillo.

Sus ventajas

Y como la hamburguesa, que se ha convertido en símbolo culinario en todo el mundo, el ícono que lleva su nombre se está abriendo paso rápidamente en internet y en nuestros teléfonos inteligentes a través de las distintas aplicaciones.
“La primera gran aplicación que utilizó el ícono de la hamburguesa fue Path”, dice recordar Alex Tyagulsky, un diseñador de aplicaciones. “Luego la popularizó Facebook y comenzó a aparecer de aplicación en aplicación”.
El ícono tiene sus ventajas, asegura. “La mayor es que puedes poner gran cantidad de información dentro y, al mismo tiempo, ofrece una forma coherente para encontrar información adicional. Facebook es un gran ejemplo de esto”.
Sin embargo, una investigación sugiere que no es tan funcional como algunos podrían pensar.

Los usuarios

James Foster, un desarrollador web en Nueva Zelanda, que ha estudiado las interacciones de los usuarios con el botón en el transcurso de casi un año, hizo varias pruebas.
“Todos los resultados fueron iguales. El ícono no es tan claro para algunos usuarios como los desarrolladores y diseñadores creen que es”, asegura.
Si se añade la palabra “menú” debajo de las tres líneas, aumenta el uso del botón un 7,2%, según sus pruebas.
Poner la “hamburguesa” dentro de una caja, lo que le da un aspecto de botón, aumenta su uso un 22,4%.
Mientras que si se cambian las tres líneas por la palabra “menú” hace que un 20% más de gente haga clic, según Foster.
En cuanto a los inconvenientes, Foster señala que en realidad son tres líneas horizontales.
“Es muy fácil no darse cuenta de que están ahí. Para cada persona significan cosas diferentes. No dice explicitamente, ‘aquí hay más cosas que ver’”, señala.
Y si el botón de menú es insignificante o irreconocible, tiene un efecto en cadena sobre las opciones que contiene. “Cuando ocultas algo en el menú hamburguesa, lo haces menos reconocible a tus usuarios”, dice Tyagulsky.
En otras palabras, el principio básico de “fuera de la vista, fuera de la mente”.

Los orígenes

Antes de que este ícono apareciera en la esquina de los teléfonos inteligentes de todo el mundo, otra generación de diseñadores creó un símbolo similar conocido como “salida de aire”, según contó Norm Cox, diseñador gráfico estadounidense.
A finales de 1970 y principios de los 80, Cox trabajó para Xerox en el diseño de la primera interfaz gráfica de usuario – los símbolo y barras de herramientas a las que estamos acostumbrados actualmente – para un programa de oficina llamado Xerox Star.
El programa usaba una interfaz con una serie de botones. “A la derecha de esta línea de botones estaba el menú con el ícono ‘hamburguesa’, con opciones adicionales para el contenido de la ventana, como el formato y la paginación”, dice Cox, de 63 años, que aún continúa diseñando interfaces de usuario.
“En Xerox solíamos bromear con nuestros primeros usuarios que se trataba de una ‘salida de aire’ para mantener la ventana fresca”, dice Cox. “Esto por lo general generaba una sonrisa e hizo el símbolo más memorable y agradable”.
El diseñador puso tres líneas que dibujó para representar un menú de acciones adicionales.

¿Por qué utilizarla?

La claridad de la pantalla de los teléfonos ha avanzado mucho en los últimos años, por lo que las tres líneas delgadas son más fáciles de ver y leer en todos los teléfonos que la palabra “menú”. Además, no todo el mundo habla el mismo idioma.
En las aplicaciones, traducir palabras y frases simples como “menú” o “enviar a la impresora” es costoso y puede causar problemas.
La palabra alemana “systemsteuerung” es el doble de larga que “ajustes”, señalan los expertos.
Los iconos son también más fáciles de distinguir para el ojo y rompen grandes cantidades de texto.

Poco a poco

Los pioneros de la informática defendieron un estilo de diseño en el que los elementos digitales se parecían a objetos del mundo real que cualquiera podía reconocer.
Detrás de la pantalla de cristal había un “escritorio” en el cual los usuarios podían organizar “documentos” y descartarlos en la “basura” – un icono en forma de cubo que posteriormente se transformó en una papelera -.
La idea es conocida como “skeuomorphism”. Es anterior a Jobs y persiste hasta nuestros días.
No obstante, los usuarios se está acostumbrando al botón hamburguesa, aunque lentamente.
Foster llevó a cabo su primera prueba en usuarios a principios de 2014 y ha estado probando desde entonces.
Poco a poco, los usuarios parecen entenderla mejor.