La banca insta a los municipios a identificar a los ciudadanos en riesgo de desahucio
Los nuevos gobiernos municipales y autonómicos y el sector financiero empiezan a hacerse guiños de cara a un acuerdo en materia de desahucios y política de vivienda social. El objetivo, como ya avanzó el pasado lunes ABC, es agilizar el Fondo Social de Vivienda (FSV), creado hace dos años y medio por el Gobierno de Mariano Rajoy con 5.891 viviendas aportadas por las entidades financieras. Sin embargo, desde entonces solo se ha dado salida a 1.500 de esos inmuebles destinados a familias en riesgo de desalojo, quedando casi 4.500 en "stock". En este sentido, la banca considera que ya ha hecho esfuerzos suficientes y reclama más agilidad burocrática a la administración.
En concreto, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha instado a ayuntamientos y comunidades que identifiquen a los ciudadanos con problemas para afrontar sus deudas hipotecarias y en riesgo de desahucio y por tanto potenciales beneficiarios de ese parque de vivienda para alquiler social.
"Estamos haciendo un esfuerzo tangible por ayudar a estos clientes", ha asegurado el banquero durante su intervención en Santander en el curso "El nuevo modelo económico: lecciones de la crisis", organizado por la APIE y la UIMP y patrocinado por BBVA. Roldán ha detallado que los bancos españoles han refinanciado la deuda hipotecaria de 500.000 familias del país por un importe equivalente al 10% del saldo total de préstamos concedidos para la compra de vivienda, han asumido las medidas del código de buenas prácticas bancarias elaborado por el Ejecutivo popular, se han rebajado los criterios de acceso a ese fondo de vivienda y han aportado más inmuebles al mismo. "Es un poco frustrante que estemos haciendo un esfuerzo verdadero y sincero y que parezca que no estemos haciendo nada", la lamentado la patronal.
Lo que la banca rechaza de plano es la aplicación de quitas a la deuda de ayuntamientos y autonomías, como se plantea en los programas electorales de los partidos políticos ligados a Podemos y que han asumido alcaldías como las de Madrid y Barcelona. «Es un camino que no debemos recorrer», ha dicho Roldán en referencia a la posibilidad de condonar deudas a municipios y comunidades. Además, la AEB, y aunque está a la espera de que esas nuevas corporaciones locales concreten sus planes, se ha mostrado contrario a la posibilidad de crear bancos públicos comercial municipales y regionales.ABC