El Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) suprimió la Providencia Nº 0345 que establecía las disposiciones especiales a las operaciones de exportaciones.
De este modo, los funcionarios aduaneros debían comprobar el cumplimiento de una serie de requisitos entre los que figuran la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y la obligación de expresar la factura comercial correspondiente a cada una de las operaciones en moneda de curso legal del país de destino, o en su defecto en dólares estadounidenses.
El Cencoex, creado en noviembre de 2013, tiene entre sus facultades la elaboración, mantenimiento y actualización del registro de las personas naturales y jurídicas que tengan necesidad de acceso a divisas o que realicen operaciones de comercio exterior.
Junto con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex), también califica a las empresas que forman parte del registro de personas naturales y jurídicas que requieren acceso a las divisas o realizan operaciones de comercio exterior.
Fuente: AVN