El PSOE ha bajado en número de militantes durante el primer año de mandato de Pedro Sánchez, según datos oficiales del partido. De197.939 afiliados con derecho a voto en las primarias para elegir secretario general, el 13 de julio de 2014, ha pasado a tener 193.989, casi 4.000 menos. Este ha sido el censo de convocados a avalar este mes de junio a alguno de los candidatos que se presentaban para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.
Aunque la Dirección Federal lo niega -«seguimos igual o parecido», señala a ABC-, otras fuentes consultadas por este periódico aseguran que la caída real es de 16.000 militantes, hasta los 181.980, tras una limpieza de afiliados «fantasma»: fallecidos, no cotizantes -que ahora pasan a ser simpatizantes-, y las bajas de descontentos.
Esto último es lo que ha sucedido en Madrid con partidarios del ex secretario general, Tomás Gómez, tras la defenestración de éste y la disolución de todos los órganos del PSM. Algunas de esas salidas han sido sonadas, como la del exportavoz del primer gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos, y la de su hijo, Alberto, muy activo en redes sociales por la regeneración del PSOE con máxima participación de los militantes.
De los 193.989 afiliados que estaban llamados oficialmente a avalar a los cinco candidatos en las primarias de elección de candidato a La Moncloa, han participado 27.437, el 14 por ciento del total del censo oficial.
En su inmensa mayoría, 27.249, han apoyado a Pedro Sánchez, el único que pasa el umbral mínimo -9.700-, lo cual le convierte automáticamente en el candidato del PSOE a La Moncloa sin necesidad de que se celebren las primarias en urna convocadas para el 26 de julio.Sánchez será proclamado oficialmente por el Comité Federal del partido este domingo en un acto multitudinario en el Circo Price de Madrid.
Vara: Repensar las primarias
Tras la elección del secretario general del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno, sin rival, el líder de los socialistas extremeños,Guillermo Fernández Vara, insistió ayer en su teoría de que en el próximo Congreso del partido «habrá que darle una vuelta y reflexionar» sobre si es necesario mantener las primarias para elegir candidato cuando ya se elige secretario general por votación.
Vara, que forma parte de la cultura tradicional de que el secretario general tiene que ser el candidato, admitía las primarias para elegir a éste cuando el líder orgánico se elegía por los delegados en un congreso, no en urna.
Según el próximo presidente extremeño, cuando se pusieron en marcha las primarias para elegir al secretario general del PSOE era «obvio» que luego no se iba a apoyar a otra persona para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. «Hubiera sido muy complicado en el PSOE conciliar estas dos cosas», reconoció el líder de los socialistas de Extremadura.