(Caracas, 9 de julio.Noticias24)- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, declaró este jueves que enviará una carta al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitando la activación del mecanismo del Buen Oficiante en función de lograr un acuerdo en relación al diferendo con Guyana sobre el territorio del Esequibo.
Esta solicitud se hará siguiendo las instrucciones del presidente, Nicolás Maduro, ya que el año pasado se dio el fallecimiento del Buen Oficiante en este conflicto. Añadió que además de este mecanismo contemplado en el Acuerdo de Ginebra, está previsto la activación de la Troika de la Celac.
La canciller destacó que “no existe forma alguna de que Guyana pueda desvirtuar esta reclamación histórica de Venezuela desde el punto de vista jurídico”.
Aseguró que “las pretensiones imperiales” para llevar a una confrontación entre países “no está en nuestra agenda”. Y recordó que las luchas de los ejércitos de libertadores nunca tuvo como intención “conquistar o invadir, cuando traspasaron nuestras fronteras fue para liberar”.
Venezuela no regala su petróleo
Sobre las acusaciones de la oposición en relación a que la política del gobierno es la de “regalar el petróleo” la canciller dice que “En 1998, Venezuela le regalaba petróleo a EE UU, 500 mil barriles por día a un dólar.; eso era regalar el petróleo”.
Por el contrario la ministra asegura que se están “abordando formas diferentes de intercambio comercial entre los países”.
Las declaraciones se dieron a conocer mediante la cuenta oficial de la Cancillería de Venezuela en la red social Twitter @vencancilleria.