Lo Último

.

.

jueves, 9 de julio de 2015

Kerry: Las negociaciones nucleares con Irán no pueden durar para siempre

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió en Viena de que las negociaciones nucleares con Irán "no pueden durar para siempre" y afirmó que los "asuntos difíciles no serán más fáciles con el paso del tiempo. Algunas de estas decisiones deben ser tomadas muy pronto, de alguna u otra forma".
"No podemos esperar hasta siempre para que se tomen estas decisiones. Estamos absolutamente preparados para declarar acabado este proceso", subrayó.
En todo caso, se mostró con esperanzas de poder llegar todavía a un acuerdo duradero con Irán sobre su programa nuclear.
Kerry: Las negociaciones nucleares con Irán no pueden durar para siempre"No debemos rendirnos. Dado que el trabajo es muy técnico y lo que está en juego es muy importante, no vamos a apresurarnos ni tampoco vamos a dejarnos apresurar", señaló.
Según Kerry, "no estamos aquí (en Viena) solo por el mero hecho de negociar. Estamos aquí porque hemos hecho progresos reales hacia un acuerdo completo".
"Pero, como he dicho muchas veces y como hablé con el presidente (estadounidense Barack) Obama la pasada noche, no vamos a seguir negociando para siempre", alertó Kerry.
Las partes abordan una salida dialogada al conflicto nuclear con Teherán desde hace ya 20 meses, siempre con el objetivo de bloquear el acceso de Irán a las armas nucleares.
"Todos estamos enfocados en la calidad del acuerdo. Si al final somos capaces de alcanzar un acuerdo, éste debe superar la prueba del tiempo durante décadas, ese es nuestro objetivo aquí", aseguró el secretario de Estado, quien se encuentra en Viena de forma ininterrumpida desde el pasado 27 de junio.
Admitió que "es simplemente un hecho que, a pesar de los avances, algunos asuntos duros siguen sin resolverse".
"También reconocemos que no debemos rendirnos e irnos sólo porque el reloj vaya a marcar la medianoche", concluyó Kerry, en aparente referencia al interés por concluir el acuerdo antes de la pausa estival del Congreso, que comienza mañana.
EFE