Nota de Prensa).- Con el propósito de continuar fijando estrategias que contribuyan al combate de la comisión de delitos, el Ministerio Público dictó un taller dirigido a representantes de la banca pública y privada.
En este sentido, el director general (e) de Apoyo a la Investigación Penal, Zair Mundaray, resaltó la importancia de seguir trabajando de manera fusionada para dar celeridad a las investigaciones en materia de extorsión, secuestro y legitimación de capitales, debido a que en muchos casos los mencionados delitos están vinculados con transacciones financieras.
Por ello, disertó acerca del abordaje estratégico del proceso penal, así como de las técnicas de investigación que se ejecutan en dichas materias, al tiempo que explicó el contexto legal que enmarca una solicitud de información sobre los movimientos financieros de una persona natural o jurídica.
Adicionalmente, el director Contra la Extorsión y el Secuestro del Ministerio Público, Juan Canelón, hizo énfasis en que estos tipos de delitos tienen un alto índice de resolución en Venezuela cuando son denunciados.
Por su parte, la directora Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Emilse Ramos, subrayó la importancia de obtener la información en tiempo real para el combate de los delitos económicos y expuso algunas modalidades que son utilizadas por las organizaciones criminales.
Además los representantes del Ministerio Público indicaron que la institución cuenta con unidades Antiextorsión y Secuestro en Aragua, Guárico, Miranda y en el Distrito Capital, las cuales apoyan el trabajo de los fiscales.
Cabe mencionar que durante el encuentro realizado en la sede del Ministerio Público ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, asistieron representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela; Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario; Banesco; Banco de Venezuela; Banco Mercantil; Banco Provincial y Banco Occidental de Descuento.