( Nota de Prensa).- Este jueves 09 de julio se llevó a cabo el acto de destrucción de 11.126 armas de fuego cuya previa incautación e inutilización se efectuó durante el primer semestre del año en curso a escala nacional.
La actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego y tuvo como sede la Siderúrgica Nacional ubicada en Barquisimeto.
La viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal, Katherine Haringhton, señaló durante el proceso que “se han destruido hasta el día de hoy más de 393 mil 409 armas, lo cual representa un incremento sistemático en el cumplimiento de las políticas de seguridad de Estado”.
Haringhton calificó el acto de destrucción de armas de fuego como un logro de la Revolución Bolivariana que “trabaja día a día para garantizar la protección del pueblo venezolano”, al tiempo que destacó que “cumpliendo con los convenios suscritos y respetando los derechos humanos, celebramos hoy 9 de julio el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego”, indicó la viceministra.
Estas acciones emprendidas por el Servicio Nacional para el Desarme (SENADES), dan cumplimiento a la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, la cual determina la destrucción de las armas de fuego incautadas, así como las obtenidas a través del desarme voluntario.
En este acto se destruyeron 11 mil 126 armas de fuego, correspondientes a tres mil 281 armas cortas, dos mil 438 armas largas, cuatro mil 16 no industrializadas, mil 105 facsímiles y 286 armas blancas, todas decomisadas por los órganos de seguridad ciudadana como parte de las acciones del Plan Patria Segura, así como las recibidas a través del Plan Nacional para el Desarme Voluntario.
Durante la jornada se hizo entrega de un donativo por un monto de Bs.F 12 mil 500 a la Fundación Un Soplo de Vida (FUNSOVI), encargada de atender a niños, niñas, abuelo y abuelas en situación de abandono. El dinero fue recaudado por la venta del peso de las armas destruidas.
En cuanto al papel que juega el Ministerio Público, es para que el armamento después de ser incautado por los organismos de seguridad, los fiscales coordinan la práctica de las respectivas experticias para luego supervisar su inutilización y destrucción.
Durante el acto el fiscal superior de la referida jurisdicción, Wiliam Guerrero, destacó que estas jornadas tienen como propósito que las armas no vuelvan a las calles y garantizar paz a la ciudadanía.
Detalló que estos artefactos fueron primeramente inutilizados en los distintos estados del país y almacenados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Guerrero acotó que el material obtenido de la fundición del metal de las armas, se destina a la elaboración de cabillas para la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Este procedimiento se efectuó acorde con lo establecido en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
La viceministra Haringhton estuvo acompañada por la directora general del SENADES, Delia Rondón, el director general de Armas y Explosivos, G/B Carlos Armas López y el Fiscal Superior del estado Lara, William Guerrero, quienes forman parte activa del proceso de destrucción.