Lo Último

.

.

jueves, 9 de julio de 2015

Arreaza evalúa la situación de Apure: restablecen 85% el servicio eléctrico y 90% el agua potable

AVN).- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, revisó y evaluó este jueves la situación en el estado Apure ante las lluvias que se han registrado en la entidad llanera en los últimos días, informando que aún hay más de 1.000 familias en los refugios, mientras que unas 60 han podido retornar a sus hogares.
Arreaza destacó que hicieron un recorrido por mas de hora y media por el territorio y vieron que hubo un doble desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare.
Acotó que en este momento se encuentran desplegados por toda la zona ocho cuadrantes quese han encargado de la distribución de alimentos y seguridad de la población.
También acotó que vienen funcionando de manera extraordinaria los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODI), “desde la Fuerza Armada, la gobernación, las alcaldías, todas las instituciones y el Poder Popular están organizados con los planes en sus manos para contingencias como esta, ha funcionado de manera extraordinaria la defensa integral del territorio”.
Arreaza hizo énfasis en que las aguas han bajado de manera importante en Guasdualito, que hay suficientes recursos para realizar grandes proyectos en la zona y que la situación está casi totalmente normalizada.
De igual manera el vicepresidente confirmó que fue restablecido 85% del servicio eléctrico y 90% del agua potable.
Cabe recordar que el viernes 3 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó zona de emergencia integral al municipio Páez de Apure ante los estragos ocasionados por las lluvias.
El Ejecutivo, además, decretó la conformación del Estado Mayor Especial Cívico-Militar, integrado por Carrizales; los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González; Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; y Salud, Henry Ventura; así como el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo; y todos los organismos de seguridad del Estado.
En la región llanera, las comunidades más afectadas por las lluvias fueron divididas en ocho cuadrantes para asegurar que les llegue agua, alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad.
También se activó el Plan Extraordinario de Acción, que en su primera fase comprende la movilización de maquinaria y equipos provenientes de otras regiones del país para retirar escombros y limpiar vías y canales de desagüe.
La segunda fase consiste en ofrecer atención primaria a las familias afectadas, especialmente con la dotación de techos, puertas, pinturas y ventanas, para rehabilitar las viviendas impactadas por las inundaciones que causaron las precipitaciones.
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, plan nacional de rehabilitación de infraestructura en sectores populares, igualmente activó un corredor especial para atender la contingencia en Guasdualito.

“No ha habido ningún muerto ni lesionado”

Por su parte, el Director de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que esta es la segunda vez que este suceso ocurre en la entidad, siendo este el más fuerte que el anterior.
Acotó que a pesar de las inundaciones no hubo ninguna persona fallecida ni lesionada y que los recursos han sido suficientes para toda la población.
Finalmente, dijo que hay 200 médicos venezolanos y cubanos atacando cualquier enfermedad que esto pueda ocasionar y que la parte epidemiológica está “totalmente controlada”.