El número de desplazados internos en Iraq por culpa del conflicto supera los 3,1 millones de personas, informaron este martes la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Se trata de un hito sombrío para el país devastado por la guerra.
Desde abril, los combates armados en la provincia de Anbar han provocado el desplazamiento de otras 300.000 personas.
La violencia en Anbar se ha recrudecido en los últimos meses mientras el ejército iraquí trata de recuperar el territorio que actualmente domina el grupo extremista autodenominado como Estado Islámico.
En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, describió la grave situación en la que se encuentran los desplazados.
"Necesitan comida, agua, sombra y refugio, así como otros artículos básicos. La sombra y el agua son especialmente cruciales, debido a las altas temperaturas y la amenaza de la deshidratación", señaló el portavoz.
A pesar de la enorme cantidad de personas que necesitan asistencia, las operaciones humanitarias encaran una grave escasez de financiamiento. El llamamiento de donaciones para 2015 registra una brecha de 90% de los fondos que necesita.