Once años después de iniciada Misión Milagro en Venezuela,la cifra de operados sobrepasa los 3 millones 400 mil, y en el estado Bolívar alcanza los 57 mil 196.
Misión Milagro rinde frutos en los sectores más vulnerables de la población a nivel nacional, garantizando atención de calidad e intervenciones oftalmológicas sin costo alguno.
Como resultado de la integración caribeña latinoamericana entre Hugo Chávez y el ex presidente cubano Fidel Castro, Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004, a objeto de cubrir la deuda quirúrgica y atención en el área oftalmológica que existía en los estratos sociales más pobres.
El programa funciona en las instalaciones de Emergencias 1-7-1 San Félix, hospital Raúl Leoni de Guaiparo, hospital Uyapar y ambulatorio El Perú de Ciudad Bolívar.
La coordinadora del Centro Oftalmológico El Perú, María Guadalupe Bolívar, indicó que la integración entre profesionales venezolanos y cubanos ha permitido avanzar en la captación de pacientes, y ha fortalecido el compromiso de la Misión a nivel nacional, la cual está encabezada por Rosa Virginia Chávez, quien ha optimizado la atención mediante la donación de equipos nuevos especializados.
En ese sentido, recordó que en febrero, el centro fue dotado con 21 equipos de diagnóstico, consulta y exámenes preoperatorios, lo cual ha generado un incremento de 40% en la atención. Se espera una segunda entrega correspondiente a la parte quirúrgica.
Por su parte, la dotación de tratamientos e insumos es garantizada por el Instituto de Salud Pública (ISP), ente al cual pertenece, para todos los pacientes del oftalmológico El Perú.
Las principales causas por las cuales acude la población son glaucoma, pterigium y conjuntivitis, puntualizó la Licenciada.
Asimismo, extendió una gran felicitación a todo el equipo que labora en Misión Milagro nacional y regional, que garantiza el acceso a la salud visual.
En el mes de junio, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se aprobó alrededor de 300 millones de bolívares para potenciar la Misión Milagro.
Salud Visual
Aunado a la labor que despliega dicha Misión, la salud visual también está garantizada a través de las 22 ópticas de Barrio Adentro y el programa “Salud va a la Escuela” que lleva el ISP.
Según estadísticas precisadas por Barrio Adentro, en las ópticas se han atendido 2 millones 492 mil 280 personas y entregado 2 millones 230 mil lentes correctivos. Las mismas están ubicadas en los sectores más necesitados y cuentan con equipos especializados.
“Salud va a la Escuela” continúa desarrollándose por el territorio regional, atendiendo en las casas de estudio, recibiendo al grupo de alumnos en los ambulatorios para practicar no sólo exámenes visuales sino nutricionales, odontológicos y, atención integral