El presidente Ollanta Humala aseguró hoy en Madrid, ante líderes empresariales de España, que ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)constituye una decisión política.
"Es una decisión política ser miembro de la OCDE. Va a hacer bien, es un espacio de buenas prácticas y estamos decididos a ingresar", indicó en una cita realizada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (OECE).
En 2014 la OCDE estableció los Programas País como un nuevo instrumento para apoyar a economías emergentes y dinámicas como la de Perú en el diseño de sus reformas y en el fortalecimiento de sus políticas públicas.
Perú se sumó a ello a fines de 2014; el programa tiene como objetivo primordial ayudar al Perú a enfrentar y resolver desafíos en sectores como educación, reducción de la informalidad y fortalecimiento del sistema tributario.
Se trata de un ambicioso conjunto de 18 proyectos, que durante los próximos dos años la OCDE llevará a cabo para fortalecer sus políticas públicas.
En el ámbito del buen gobierno se incluyen estudios orientados a mejorar la eficacia del sector público, la coordinación entre niveles de gobierno y la integridad en sus procesos, por ejemplo en las licitaciones y compras públicas.
En el ámbito social, comprende un estudio sobre su sistema de educación vocacional y sobre las políticas para la integración de los jóvenes al mercado laboral.
Asimismo, el programa incluye un estudio de las políticas de medio ambiente, en colaboración con la Cepal, a fin de reforzar el liderazgo que, como sede de la COP20, Perú ha mostrado en esta materia.
A través del Programa País, Perú también participará más activamente en diversos Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE.
Perú se integró ya al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria y al Grupo de Trabajo sobre Cohecho.
Andina