Lo Último

.

.

miércoles, 8 de julio de 2015

La UNWRA advierte que las causas de la crisis en Gaza aún no han sido abordadas


Foto archivo ©UNRWA

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió este miércoles que los orígenes del conflicto que estalló el año pasado en Gaza, que acabó con la vida de casi 2.000 personas y destrozó gran parte del territorio palestino, siguen sin abordarse, pese a la grave crisis humanitaria que se vive allí.
En un comunicado, Pierre Krähenbühl, expresó su preocupación por las cicatrices físicas y psicológicas que pueden verse en todas partes en la Franja de Gaza y lamentó el estancamiento de las obras de reconstrucción de las viviendas, que 315 días después del alto el fuego siguen en ruinas.
Según cifras de la ONU, el conflicto causó 1.400 millones de dólares en daños directos e indirectos y 1.700 millones de dólares en pérdidas económicas en el territorio palestino.
Hoy en día, Gaza registra la mayor tasa de desempleo del mundo, con más de un 60 por ciento de los jóvenes sin trabajo. Además, la inseguridad alimentaria afecta al 73 por ciento de la población. Ocho de cada 10 habitantes de Gaza dependen de la asistencia humanitaria para sobrevivir.
Sin embargo, en una rueda de prensa, el director de operaciones de la UNRWA en Gaza, Robert Turner, dijo que se están logrando pequeños avances.
"Hoy por primera vez desde que estalló la guerra estamos entregando pagos a familias para que empiecen a reconstruir sus viviendas totalmente destruidas. Es verdad que llegan tarde y que el número de las familias beneficiadas es demasiado pequeño por ahora, pero es un progreso real", dijo Turner.