(Ginebra, 8 de julio. Nota de Prensa).- El embajador Jorge Valero, durante el acto de celebración del Día Nacional de Venezuela, realizado este miércoles en Ginebra, dijo que la gesta independentista iluminó la senda humanista de la Revolución Bolivariana.
Ante la nutrida concurrencia de diplomáticos de diferentes continentes, Valero, quien también es historiador, hizo un recuento del proceso político que dio lugar a la emancipación de nuestro país.
En su discurso expresó que, al invocar “la voluntad y autoridad del soberano”, nuestros libertadores declararon solemnemente “que las Provincias Unidas serían Estados libres e independientes, absueltos de toda sumisión y coloniaje”.
El Representante Permanente venezolano ante la ONU Ginebra manifestó que aquellos luchadores por la libertad llamaban a recobrar la dignidad natural, haciendo uso de los imprescriptibles derechos que tienen los pueblos a construir su propio destino.
Se refirió al “universo de razones” que alimentara la gesta independentista y que hoy inspira el accionar digno y humanista del pueblo de Bolívar.
“En este nuevo aniversario de la independencia, nuestro pueblo construye la Patria que soñaron los libertadores”, señaló.
Sentenció que el credo bolivariano está vigente: “Esta gesta ilumina el camino de la redención humana que ha prefigurado la Revolución Bolivariana, en este tiempo histórico”.
“Bolívar, con su ceño quijotesco nutrido por la filosofía de la Ilustración, diseñó el proyecto político más ambicioso de su tiempo”, destacó.
Añadió que el Libertador “es guía tutelar de la nación de naciones que construimos, para bienaventuranza de todas las criaturas talladas por Dios”.
Recalcó que la Constitución de 1999 representa hoy la continuación del ideario bolivariano, pues contiene los fundamentos políticos y filosóficos de la nueva República, orientados a la creación de un Estado social, de derecho y de justicia.
El reto: consolidar la independencia
El embajador Valero aludió a las recientes palabras del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien expresara que Venezuela tiene un gran reto: consolidar la independencia y la soberanía de la patria cuando se intenta, con villanía neocolonial, erosionar las bases de la democracia venezolana.
Los concurrentes al evento aniversario, realizado en la Residencia Oficial de Venezuela, en Ginebra, compartieron en un ambiente de fraternidad, comidas y bebidas venezolanas, y disfrutaron de la excelente presentación del cuarteto de cuerdas “Eternum”, integrado por jóvenes virtuosos, que ofreció un variado repertorio de música latinoamericana y caribeña.