El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia aprobó hoy un proyecto de ley que adelanta en casi tres meses, del 4 de diciembre al 18 de septiembre de 2016, las próximas elecciones a la Duma del Estado, la Cámara Baja del Parlamento.
La iniciativa legislativa fue autorizada de manera excepcional por el Tribunal Constitucional, que estimó que existe “conveniencia constitucional” en adelantar los comicios para el tercer domingo de septiembre de 2016, día en que Rusia celebra comicios regionales y locales.
En una resolución emitida el pasado día 1, el Constitucional admitió que el adelantamiento de las parlamentarias para que coincidan con las elecciones regionales y locales permitirá ahorrar recursos presupuestarios y elevar la participación ciudadana.
El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, se ha manifestado en contra del adelantamiento de las parlamentarias y ha anunciado que recurrirá nuevamente al Tribunal Constitucional una vez que el presidente Vladímir Putin promulgue la ley.
Según Ziugánov, la reducción del período legislativo solo puede realizarse sólo mediante un procedimiento de enmienda constitucional, y no con una ley federal ordinaria.
Además, el líder comunista ha advertido de que la celebración simultánea de comicios parlamentarios, regionales y locales afectará a la calidad de la campaña electoral.EFE