Lo Último

.

.

miércoles, 8 de julio de 2015

Alemania controlará el destino de sus exportaciones de armas

El Gobierno alemán aprobó hoy un nuevo procedimiento para controlar sobre el terreno que las armas que se exportan a terceros países permanecen en el lugar de destino y no acaban en otras manos.

Según informó el Ejecutivo en un comunicado, los controles, que comenzarán como un proyecto piloto, se aplicarán a las armas de guerra y a determinadas armas ligeras, como pistolas y revólveres, importadas por administraciones públicas.

Los países receptores deberán autorizar que se realicen las verificaciones, que estarán organizadas por la Oficina federal de Economía y Exportaciones junto a las representaciones diplomáticas de Alemania.

Rechazar los controles conllevará la prohibición temporal de nuevas exportaciones de armas al país mientras se analiza cada caso, advirtió el Ejecutivo alemán, que propondrá a sus socios de la UE y de la OTAN que establezcan pruebas similares.

El acuerdo adoptado hoy en el Consejo de Ministros se suma al nuevo reglamento publicado en mayo por el Ministerio de Economía para aumentar los controles previos a las exportaciones de armas ligeras y munición con el fin de impedir que lleguen sin permiso a terceros países e incluso a regiones del país comprador no autorizadas.

Según explicó entonces en un comunicado el titular alemán de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aunque las armas ligeras se usan en tareas legítimas, como la seguridad de fronteras, son también las principales responsables de las muertes en las guerras civiles y las utilizadas por los regímenes dictatoriales para suprimir a la oposición.

Diversas informaciones periodísticas han denunciado en los últimos meses el posible uso de armas alemanas en la tragedia de los estudiantes de Iguala (México), que en principio no podrían estar legalmente en el estado de Guerrero ya que Berlín puso como condición para su exportación que no fuesen a ninguna región con problemas de violencia.

El pasado mes de febrero el comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Christoph Strässer, visitó a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, reconoció que el empleo de armas alemanas no podía descartarse y pidió perdón en el caso de que así hubiera sido.
EFE