El Secretario General de Naciones Unidas habló este miércoles por teléfono con David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, como parte de una serie de llamadas en los últimos días a líderes europeos.
El objetivo de Ban Ki-moon con estas llamadas es subrayar la responsabilidad individual y colectiva de los Estados europeos para responder de manera responsable y humana a la llegada de refugiados y migrantes de Europa.
Repitiendo la declaración del día anterior, el portavoz de Naciones Unidas reafirmó la disposición del Organismo a apoyar a través de sus agencias, especialmente la Agencia para los Refugiados (ACNUR), el desarrollo de una respuesta efectiva, factible y que respete los derechos humanos universales, incluido el derecho a solicitar asilo político.
El Titular de la ONU también acogió con beneplácito la iniciativa del Comité Olímpico Internacional de crear un fondo de 2 millones de dólares, al cual podrán tener acceso los comités nacionales que decidan apoyar programas de ayuda a los refugiados.