( AVN) – Los embajadores acreditados en el Movimiento de Países No Alineados —organismo que agrupa a 120 naciones de todo el mundo— reconocieron a Venezuela como un Estado modelo receptor de personas inmigrantes y que respeta los Derechos Humanos (DDHH) de extranjeros residenciados en la nación suramericana.
Así lo informó el defensor del pueblo, Tareck William Saab, a su llegada a Venezuela, tras sostener un encuentro con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
Durante su visita a esta nación, tuvo un derecho de palabra con los embajadores del Movimiento de Países no Alineados, quienes expresaron su “solidaridad y un apoyo al pueblo venezolano y al Estado venezolano como un Estado modelo receptor de inmigrantes”.
En rueda de prensa desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, Saab comentó que se ha querido desacreditar mundialmente a Venezuela y empañar la imagen del país en materia de DDHH, luego que el Gobierno nacional emprendieran acciones de protección, seguridad y paz en la frontera que comparte con Colombia.
Precisó que en Venezuela habitan cinco millones 600.000 ciudadanos colombianos, quienes huyeron de la violencia, la miseria y el paramilitarismo presente en Colombia.
Además, indicó que existen alrededor de dos millones de residentes árabes en Venezuela, entre sirios, libaneses y palestinos. A esa cifra se suman los ciudadanos centroamericanos y europeos, ascendiendo a casi un 40% de población inmigrante en Venezuela.
“Explicar esto en los organismos internacionales es muy importante, porque es injusto, desequilibrado y pudiera ser una campaña muy negativa la que algunas autoridades colombianas han lanzado sin que se diga esta verdad, de colocar a Venezuela como un país enemigo de inmigrantes”, rechazó.
Balance de reuniones
También, el defensor del Pueblo informó que sostuvo en Suiza un encuentro con el secretario ejecutivo del Comité Internacional de Coordinación de Institutos Nacionales de Derechos Humanos.
En esta instancia entregó un balance de enero a agosto del presente año con todas las actividades que ha realizado la Defensoría del Pueblo.
Agregó que también se reunió con los embajadores acreditados en Naciones Unidas pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Asimismo, sostuvo un encuentro con la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones, con quien conversó sobre la realidad fronteriza y las acciones del Gobierno nacional para establecer una nueva frontera con Colombia productiva y de paz.
De igual forma, el defensor del pueblo sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Joaquín Roquer, con quien conversó sobre las acciones que cumple Venezuela en materia de derechos.
Saab comentó que el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados realizó un reconocimiento a Venezuela por haber anunciado la voluntad de recibir a aproximadamente 20.000 refugiados sirios. “Lo consideró una garantía muy importante del respeto al derecho internacional humanitario”, destacó.