El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) calcula que unos 38 millones de niños menores de cinco años sobrevivirán en los próximos quince años si se acelera el progreso conseguido en las últimas décadas y se implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que adoptarán los Estados miembros este mes.
En un informe divulgado por ese Fondo de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, el Grupo Banco Mundial y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) se resalta que desde el año 2000 se ha logrado salvar la vida de 48 millones de menores.
A pesar de los avances, unos 5,9 millones de niños y niñas mueren aún antes de cumplir los cinco años y por enfermedades o complicaciones que podían evitarse, incluida la neumonía, problemas en el parto , la diarrea y la malaria.
Esa cifra representa no obstante un descenso del 53 por ciento respecto de la que se registraba en 1990 y muchos países de renta media y baja y más de una veintena de Estados del África subsahariana han logrado notables avances..
Los autores del estudio subrayan que deben acelerarse los esfuerzos para reducir la tasa actual hasta unas 25 muertes o menos por cada mil nacidos vivos.
Flavia Bustreo, directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Es necesario un incremento de la atención por parte de los responsables políticos y de los inversores en salud a esos primeros momentos de la vida –el nacimiento, la primera semana, el primer mes, en los que la salud de la madre y del bebé tienen que ser atendidos conjuntamente".