Lo Último

.

.

sábado, 26 de diciembre de 2015

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Escolares usan aplicación web para el servicio en cafeterías

El desorden, la mala atención y los menús que no alcanzan para todos los comensales son algunos de los problemas que se podrían encontrar en un restaurante. Estos tampoco son ajenos a las cafeterías escolares.
Para solucionar los inconvenientes, un grupo de cinco escolares emprendedores: Luciana Cateriano, María José Salazar, Sebastián Liendo, Camila Fonseca y Benjamín Soto decidieron implementar un sistema digital a la que llamaronCalifonsaso.
Desde hace dos meses, el piloto de Califonsaso se lleva a cabo en el colegioSanta Rita de Casia, en el distrito de Miraflores, donde estudian los cinco jóvenes que cursan el cuarto de secundaria.
“Nos hemos encargado de proporcionar un sistema de organización y soporte a nuestra cafetería. Por medio de la web, donde se aloja el sistema digital, ingresan los alumnos del colegio y encuentran el menú del día siguiente, de esa manera pueden reservarlo con anticipación. Además, podrán ver todos los productos y sus precios”, comenta Luciana Cateriano, quien tiene catorce años y es la líder del grupo de emprendedores.
Este proyecto también incluye la entrega de menús de forma ordenada, a través de tickets numerados para que los alumnos sean atendidos en grupos de cinco.
Escolares fueron premiados por Cide-PUCP
Escolares fueron premiados por Cide-PUCP | Fuente: http://santaritadecasia.edu.pe
Luciana señala que Califonsaso sirve de ayuda a los administradores de cafeterías escolares pues con las reservas ellos podrán calcular la cantidad de menús que prepararán para el almuerzo, logrando optimizar el trabajo en la cocina y ahorrando en la compra de víveres.
“Nosotros, previo al uso del sistema, capacitamos a los trabajadores de la cafetería para que puedan manejarlo eficientemente e ingresen la información diaria”, dice Luciana.
Este proyecto fue uno de los ganadores de “Aprendiendo a Emprender”, programa dirigido a escolares, quienes desarrollaron ideas de negocio con potencial de innovación, y es organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
También fueron premiados dos proyectos más: Chapa tu combi (aplicación que ayuda a encontrar de manera rápida y sencilla un microbús) y Bu-Pet (aplicación creada para ayudar a los animalitos, donde se podrá compartir información sobre mascotas perdidas, encontradas y en adopción).