Lo Último

.

.

sábado, 26 de diciembre de 2015

En Perú celebran con golpes la Navidad

-En la ciudad de Santo Tomás al sur de Perú, el 25 de diciembre tienen por tradición celebrar el Takanakuy, palabra quechua que significa “golpearse entre si”. Con reglas claras y una costumbre de muchos años los habitantes de esta localidad disfrutan cada año de arreglar con golpes sus diferencias.
En Santo Tomás si tienes conflictos con alguien, puedes invitarlo a la plaza de toros del pueblo y pelear para resolver a golpes el problema. Sales al medio del coliseo y dices su nombre, el contrincante al acercarse acepta el desafío. No es obligado acudir al llamado y tienes la opción de que un familiar o amigo salga a defender tu honor. Los participantes se visten con máscaras de lana, botas y adornos de animales disecados.
Las peleas son de dos y los rivales son de estatura y complexión similar. Solamente son válidos puños y patadas, no pueden sujetarse por la espalda, tirarse encima del contrincante ni seguir golpeándolo luego de que ya haya sido derribado. Con una duración de tres minutos, las peleas finalizan con un abrazo de los participantes. Los menores de edad no pueden participar en las peleas.
Se estima que este año tuvieron lugar alrededor de 30 contiendas. El club andino de la pelea continuara hasta el 6 de enero, para celebrar la Bajada de Reyes, buscando hacer las paces en esta ciudad y en otras poblaciones cercanas