Este ha sido un buen año para los aficionados al espacio y la astronomía. Además del 25º aniversario en órbita del telescopio espacial Hubble (cuya foto de celebración de ese cumpleaños, del cúmulo estelar Westerlund 2, encabeza esta entrada), ha habido varias misiones que han arrojado nueva luz sobre lugares del Sistema Solar que, hasta ahora, habían permanecido casi ocultos a nosotros como Plutón o la superficie de un cometa durante su perihelio.
Eclipses totales de sol, imágenes de cerca de Marte, nuevas vistas de galaxias y nebulosas muy conocidas por los astrónomos. En nuestra recopilación de las mejores fotos del espacio de 2015 hay hueco para mucho 'space porn', y muy espectacular.
'El despertar de la Fuerza' y el Hubble
El telescopio espacial no se ha querido quedar fuera de la obsesión mundial por 'Star Wars. El despertar de la Fuerza', y se sumó a ella con una imagen de las emisiones de energía de una joven estrella en el complejo molecular de la nube Orión B.
La estrella más caliente
Hen 2-427, o WR 124, es una estrella Wolf-Rayet, un tipo estelar muy caliente con intensas eyecciones de materia. A su alrededor brilla la nebulosa M1-67.
La superficie de Titán
El radar de la sonda Cassini es capaz de penetrar el denso velo que rodea a Titán, luna de Saturno, y ofrecer un vistazo a su superficie, captado durante un sobrevuelo realizado a unos 10.000 km. de altura.
El cometa de Rosetta
La sonda europea Rosetta se convirtió en agosto en la primera nave en observar de cerca el perihelio de un cometa, o lo que es lo mismo, su máximo acercamiento al Sol. La imagen está tomada a unos 330 km. de distancia.
En Plutón
La sonda New Horizons consiguió en julio algo que, hasta ahora, nadie más había hecho: tomar imágenes en alta resolución, y cercanas, de la superficie de Plutón. El vehículo captó también Caronte y el resto de satélites del planeta enano.
La India llega a Marte
Mars Orbiter Mission, o Mangalyaan, es el primer orbitador que la India envía a Marte, y el primero en llegar allí sin ser de la NASA o Rusia. La imagen corresponde a parte de la región marciana de Máadim Vallis.
La nebulosa del Velo
La nebulosa del Velo es uno de los mayores remanentes de supernova conocidos. Esta imagen del Hubble sólo capta una parte de sus capas exteriores, NGC 6960, conocida coloquialmente como la Escoba de la Bruja.
La Vía Láctea
El telescopio de infrarrojo VISTA, en el Observatorio Europeo Austral, captó esta imagen de las zonas centrales de la Vía Láctea y la nebulosa Trífida dentro de su censo VVV de la galaxia.
El Sol, de cumpleaños
Otra misión que ha celebrado su cumpleaños en 2015 ha sido SOHO, que lleva 20 años observando el Sol. Esta imagen en ultravioleta corresponde al día de su aniversario, el 2 de diciembre. Las regiones brillantes están a unos dos millones de grados de temperatura.
Las lunas de Júpiter
Que Hubble lograra fotografiar tres de los satélites de Júpiter pasando por delante de él no es algo demasiado habitual. De izquierda a derecha pueden distinguirse Europa, Calisto e Ío, tres de la slunas descubiertas por Galileo en 1610.
Una galaxia espiral
Esta foto del telescopio espacial Hubble muestra la parte central de M63, una galaxia espiral a la que también se conoce como el Girasol. Los puntos azules de sus brazos son estrellas jóvenes, casi recién formadas.
Ceres, de cerca
La sonda Dawn ha observado muy de cerca la superficie de Ceres, planeta enano en el cinturón principal de asteroides. Uno de los rasgos más interesantes que ha encontrado en él es el cráter Occator, mostrado aquí en falso color para resaltar su zona brillante, formada probablemente por sulfatos.
El Casco de Thor
El Casco de Thor es una nebulosa con una intensa emisión de rayos X en su centro, captada por el observatorio espacial XMM-Newton, de la ESA. Dicha emisión se ve azul en la imagen, mientras las zonas verdosas están formadas por hidrógeno y oxígeno ionizados.
La Tierra se levanta
La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, de la NASA, captó en alta resolución una de las imágenes más clásicas de las misiones Apolo a la Luna, la salida de la Tierra por el limbo lunar. El planeta, además, tiene un aspecto similar al de la Canica Azul del Apolo XVII.
Australia desde el espacio
Una de las tareas de los astronautas en la Estación Espacial Internacional es fotografiar la superficie de la Tierra desde su privilegiado punto de vista. Esta imagen de Australia la tomó Scott Kelly, que va a estar un año en la ISS.
Selfie espacial
Otra foto tomada por Scott Kelly en la estación es este selfie que sacó durante un paseo espacial en el mes de octubre. Esos paseos se emplean para reparar o instalar nuevos componentes en el exterior de la ISS.
La aurora boreal
También son habituales desde la ISS las imágenes de auroras boreales como ésta, en la que se ve hasta parte de los paneles solares de la estación y luces de ciudades en la Tierra.
Ecos de rayos X
El telescopio espacial Chandra logró observar, por primera vez, los anillos formados por ecos de rayos X, causados por la intensa actividad de una estrella de neutrones. Este eco permite determinar la lejanía de dicha estrella.
La nebulosa bipolar
Las nebulosas planetarias son los últimos estertores de una estrella moribunda, y a veces pueden presentar el aspecto de la nebulosa Twin Jet, o de las emisiones gemelas, si la estrella en cuestión, en realidad, era un sistema binario.