En horas de la tarde de hoy, el Director General de Conatel, William Castillo ofreció una entrevista para VTV donde dijo que Conatel no fue invitado a la primera discusión de la Reforma de Ley de Telecomunicaciones que lleva a cabo la Asamblea Nacional.
De esta manera, el director general de Conatel William Castillo, comentó que “es curioso que se hable de dialogo y hacen un debate donde no estamos presentes”, sin embargo, acotó que el diputado Pilieri ya anuncio que será convocado para la próxima discusión, y que asistirá con toda la información y argumentos necesarios.
Asimismo agregó que, lo que esta pasando en la AN es importante por dos razones, la primera es porque se “demuestra que existe un debate en el país del modelo de los que creen que los servicios públicos deben ser privatizados” y los que creemos que “estos son propiedad del pueblo venezolano y deben ser regulados con legislaciones modernas flexibles pero a la vez con mano dura por parte del estado para así respetar los derechos colectivos”.
También indicó que, hay que esperar que se consigne la propuesta, ya que por lo que escuchado por parte del diputado Guerra, se trata de una reforma puntual, y que la misma se hará en dos puntos; el primer punto seria una suerte de prorroga automática de concesiones, es decir el que tenga una concesión en el espectro, por solo tenerla va a ser prorrogado automáticamente, y dos una reforma de Conatel para democratizar un organismo que es el que rige el administrador por parte del estado del espectro radioeléctrico.
Asimismo tras ser interrogado sobre las radios clandestinas que no cancelan impuestos, Castillo respondió que evidentemente en el espectro radioeléctrico está sucediendo como pasó con los terrenos agrícolas, ya que en Venezuela se formó durante 100 años un latifundio.
Es decir el predominio de grupos económicos en la televisión abierta, ya que las concesiones se entregaban sin permisos, “con papelitos”, ya que “no había régimen de concesiones”, e indica, que es cuando la Ley Orgánica de Telecomunicaciones es aprobada en el año 2000, cuando se comienza a hablar de un régimen de concesiones, expresó Castillo.
También informó que en el Táchira se clausuró una radio clandestina que funcionaba en una alcaldía de voluntad popular.
Asimismo anunció Castillo, que se abrió un registro electrónico para todas las radios comunitarias, para que actualicen su información jurídica, técnicas y así verificar que estén cumpliendo las leyes y se pongan al día; ya que se cree necesario que las radios publicas privadas y comunitarias estén todas a derecho con el estado.
De igual forma dijo, está totalmente de acuerdo en que se revisen a los dueños de los medios de comunicación del país, expresó el director general de Conatel.
También afirmó que, el espectro radioeléctrico no es del estado, pero tampoco de la cámara de radios, es de los ciudadanos.
De esta misma manera, Castillo respondió con respecto a que Conatel sea un cuerpo colegiado y que la AN tenga la potestad, con el trabajo de las academias, cámaras y los entes respectivos,designar cinco de siete integrantes miembros de conatel y los dos restantes sean asignados por el ejecutivo nacional para un total de siete, que “preferiría esperar que llegue dicha prepuesta por escrito para saber realmente que es lo que plantean”.
Asimismo tras ser consultado de que si realmente la ley orgánica de telecomunicaciones necesita una reforma el contesto que si esta desacuerdo, siempre y cuando no sea una reforma puntual para “favorecer a un amigo”. acotó William Castillo.