El Congreso Brasileño aprobó hoy un proyecto de ley que tipifica el terrorismo como crimen y que prevé penas entre doce y treinta años de prisión, un texto que el Gobierno considera importante de cara a los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Río de Janeiro.
El proyecto considera terrorismo la práctica de actos “por razones de xenofobia, discriminación o prejuicio de raza, color, etnia y religión” que tienen como finalidad “provocar terror social” y dejan “en peligro a personas, patrimonio y la paz pública”.
El documento aprobado este miércoles expresa claramente que las manifestaciones individuales y colectivas realizadas durante marchas políticas, de movimientos sociales, sindicales, religiosas o de clases no podrán ser enmarcadas en la ley antiterrorista, un artículo que había sido retirado en la propuesta del Senado.
En Brasil la legislación no contempla el crimen de terrorismo y los eventuales atentados son encuadrados con base en otros crímenes, como homicidio o porte ilegal de armas, entre otros.
De acuerdo con el documento, será también considerado una práctica terrorista usar, transportar o guardar explosivos o gases tóxicos, además de incendiar, depredar o saquear medios de transportes o bienes públicos o privados, y damnificar sistemas informáticos o de bancos de datos.
Según explicó el relator de la propuesta, el diputado Arthur Oliveira Maia, las especificaciones que limitan la acción terrorista -como discriminación y xenofobia- impiden que, por ejemplo, las depredaciones realizadas por manifestantes en protestas sean consideradas como terrorismo.efe