EFE).- Dos delegaciones de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a Kingston para supervisar las elecciones generales previstas para mañana en Jamaica.
Caricom detalló en un comunicado que su grupo de 11 observadores, liderado por la directora de la Oficina de Elecciones de Belice, Josephine Tamai, mantuvo reuniones con las dos principales formaciones políticas de la isla, el gobernante Partido Nacional Popular (PNP, por sus siglas en inglés) y el opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP, por su sigla en inglés).
“El rol de la misión será observar el proceso electoral, recopilar información sobre los resultados, supervisar y analizar las incidencias, además de colaborar en la preparación de un informe final sobre las elecciones generales de Jamaica”, detalla el comunicado.
Previo a los comicios, el grupo de observadores espera reunirse con representantes de partidos minoritarios, el comisionado de la Policía, la Comisión Electoral de Jamaica y la Cámara de Comercio local, así como con medios de comunicación de la isla.
Además de Caricom, la OEA desplegó una misión a la isla compuesta por 21 observadores de 17 países y dirigidos por la exfiscal general y exministra de Asuntos Exteriores de Bahamas, Janet Bostwick.
Ambos grupos prevén visitar los centros de votación en diferentes localidades de la isla caribeña durante las elecciones de mañana.
En las elecciones de 2011, el PNP ganó 41 de los 63 escaños parlamentario,mientras que el JLP, en aquel entonces en el poder, logró los 22 restantes.
El actual censo de votantes de Jamaica incluye a un total de 1.824.410 personas registradas, según la Comisión Electoral de una isla poblada por 2,8 millones de habitantes.