La Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional llevarán a plenarias el proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones.
Tomás Guanipa presidió esta comisión desde el salón Francisco de Miranda en el Parlamento Nacional.
Guanipa, manifestó que debe haber un reconocimiento unánime de la crisis en las emisoras, “Si se parte de ese reconocimiento, el dialogo tendrá sentido”, dijo.
Las propuestas presentadas en esta comisión fueron:
1.-Crear un espacio conjunto entre la cámara de radio y la subcomisión de medios para investigar las 1500 emisoras de radio que están ilegales. Y que actúan en el margen de la ley sin ningún tipo de control.2.-Poder generar desde la subcomisión una comisión de investigación sobre las emisoras de radio que han salido del aire de forma arbitraria y que han sido sustituidas por otras de forma inmediata sin que haya ocurrido ningún tipo de procedimiento administrativo.3.- Poder invitar a comparecer una conversación al director general de Conatel para hablar de todos los temas y buscar mecanismos para poder resolver y mejorar la situación de las emisoras de radio.4.-Darle carácter de urgencia a la discusión de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones.
A la reunión asistieron representantes de la radiodifusión del país, entre ellos Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, quien destacó que en el país operan mil 500 emisoras clandestinas lo cual perjudica el desempeño de esa actividad económica.
El diputado José Gregorio Correa, fue el encargado de entregar el proyecto de reforma de ley y destacó que el objetivo de la misma “es buscar el beneficio para los medios audiovisuales”.
El diputado agregó que esta norma busca normalizar la situación jurídica de estaciones de radio y televisión, nacionales y regionales, que aún esperan respuesta oportuna a la renovación de sus concesiones, como lo prevé el artículo 51 de la Constitución.
Alejandro Fuenmayor, presidente de la Cámara de Radio, recordó que la reforma del año 2001 fue considerada como una de las más modernas de Latinoamérica, dijo que todos los gobiernos buscan regular la información pero que en esta reforma del 2001 permaneció la discrecionalidad del Estado en la autorización del uso del espectro radioeléctrico.
Afirmó que la ley del 2010 acabó con los derechos obtenidos por el sector de radiodifusión por largos años y lamentó esta causa.