Los trámites que deben seguir los organismos humanitarios para la entrega de asistencia en Siria causan retrasos que aumentan el sufrimiento de la población necesitada y pueden costar vidas, dijo hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.
En un informe al Consejo de Seguridad sobre el avance de las operaciones de socorro en Siria, Stephen O'Brien urgió al gobierno de ese país a simplificar el papeleo para agilizar la entrada y distribución de la ayuda.
O'Brien explicó que para mover un camión, el personal de la ONU en el terreno precisa de la aprobación de una serie de funcionarios a diferentes niveles y que, una vez obtenidas, no siempre son respetadas.
Por otra parte, indicó que 110.000 personas residentes en áreas sitiadas han recibido suministros básicos, lanzados desde el aire por agencias de la ONU, y que esperan llegar a otros 170.000 sirios.
Pero estas medidas son solo un paliativo. A su juicio, lo que hace falta es levantar los asedios.
"El uso de los sitios y el hambre como método de guerra debe cesar inmediatamente. La responsabilidad principal es de las partes que mantienen los sitios, pero es una responsabilidad que comparten quienes utilizan a los civiles como escudos para sus actividades militares en las áreas asediadas", puntualizó.
O'Brien llamó a las partes enfrentadas y a la comunidad internacional a aprovechar el acuerdo de cese de hostilidades para encontrar una solución política a la crisis