Autoridades de Fiyi declararon "estado de desastre natural" por la presencia del ciclón Winston, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora.
La medida entró en vigor y estará vigente al menos 30 días, anunció este sábado el secretario permanente de Desarrollo Marítimo y Rural y Respuesta Nacional a los Desastres, Meleti Bainimarama.
"Como nación, afrontamos una prueba de las más duras, debemos permanecer unidos y velar por los demás. Tenemos que estar alerta y preparados", dijo el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama.
El director de la Oficina Nacional de Respuesta a los Desastres, Akapusi Tuifagalele, emitió el viernes una alerta nacional por la presencia del ciclón y dispusieron 758 centros de evacuación.
Winston entró al país insular con vientos huracanados y fuertes precipitaciones.
"Los vientos son tan fuertes que derribó un mango plantado delante de mi casa. Afortunadamente no causó otros daños (...) Vamos a tener muchas caídas en edificios y granjas", declaró el alcalde de la aldea Vunitogoloa, Varayame Tavualevu.
Se conoció que el ciclón causó extensos daños en la isla de Vanua Balavu, a donde llegó con fuerza para arrancar las cabezas de los resistentes cocoteros.
Los meteorólogos prevén que Winston, que antes visitó Tonga, atraviese Fiyi y el impacto más fuerte se produzca durante las primeras horas del domingo. EFE