Lo Último

.

.

sábado, 20 de febrero de 2016

Tanovic gana el premio de la crítica internacional de la Berlinale

La película "Smrt u Sarajevu. Mort à Sarajevo", del bosnio Danis Tanovic, ganó este sábado el premio de la Federación de la Crítica Internacional, FIPRESCI, entre los 18 aspirantes de la sección a competición de la Berlinale.
El filme se centra en los preparativos del centenario del atentado del 28 de junio de 1914, que precipitó la I Guerra Mundial, y discurre en el Hotel Europa de Sarajevo, convertido por Tanovic en microcosmos de las heridas aún abiertas en los Balcanes.
El galardón se dio a conocer en la ceremonia de los jurados independientes del festival berlinés, previa a los premios oficiales del festival, que se darán a conocer este sábado en la gala de clausura de la 66 edición de la Berlinale.
Al jurado internacional, presidido por la actriz estadounidense Meryl Streep, le corresponderá repartir ahí sus Osos entre los 18 aspirantes de la sección a concurso.
Como clara favorita está, según los medios alemanes y la crítica internacional del festival, la italiana "Fuocoammare", dirigida por Gianfranco Rosi, que retrata el drama diario de la llegada de refugiados, vivos o muertos, a la isla italiana de Lampedusa.
Le siguen "Hedi", el filme tunecino que abrió la competición y que plasma la sociedad en transformación a través de un muchacho magrebí, así como la francesa "L'avénir", apuntalada por el trabajo de Isabelle Huppert.
También destaca "Midnight Special", de Jeff Nichols, la alemana "24 Wochen" y la filipina Hele sa Hiwagang Hapis" -"A Lullaby to the Sorrowful Mystery"-.
Anoche se dieron a conocer los galardones de la sección Generation, destinados al público joven, dos de los cuales fue para la chilena "Las plantas", de Roberto Doveris: el Gran Premio del jurado internacional, así como la mención especial del jurado juvenil.
Otro filme chileno, "Nunca vas a estar solo", de Alex Andwanter, ganó asimismo anoche el gran premio especial del jurado en la gala de los Teddy, galardones destinados a distinguir el cine de contenido homosexual, que este año celebraron su 30 aniversario.efe