Buscando implantar un nuevo modelo de producción nacional, Unidades de Batalla Bolivar-Chavez (UBCH), Comités de Lucha Popular (CLP), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Unamujer, y el Frente Francisco de Miranda (FFM), se reunieron en las inmediaciones de la Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo para explicar el mecanismo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Ésta novedosa modalidad de abastecimiento y producción, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue ideada para romper con las líneas tradicionales de abastecimiento a las comunidades más desposeídas del país, las cuales dependen en un 80% del sector privado, y a la vez, impulsar la producción de las distintas comunidades a las cuales beneficiará éste programa.
Si bien las primeras dos instancias de este plan, consisten en el abastecimiento y en la producción comunal, se debe tener en cuenta que no son las únicas líneas del mismo. Los CLAP deberán vigilar que productos lleguen a las redes privadas de las comunidades, las cantidades, los costos a los que se expenden los mismos, impulsar el trueque de excedentes de la producción propia entre las distintas comunidades, realizar funciones de contraloría y registrar a los pequeños y medianos productores de los distintos CLAP.
José Gregorio Hernández, enlace de la gobernación del estado para el establecimiento de este método en Tinaquillo, señaló que los CLAP no pueden quedarse callados ante las distintas inconsistencias que se vayan produciendo, ya que su labor fundamental es producir, abastecer y garantizar que los productos sean distribuidos equitativamente.
Hernández, también señaló que cada comunidad con un CLAP, participará mensualmente en debates formativos que liberen al ser social de la percepción rentista y dependiente. “Nos gusta reclamarle al sector público –declaró-, pero nadie le reclama al sector privado. No es coincidencia que los productos lleguen en horas de la tarde, sin embargo, el CLAP es el mecanismo ideal para disminuir las colas y cambiar definitivamente nuestros hábitos de consumo y producción”.
En ese sentido, Chyslaine Pérez, representante de Unamujer en el municipio declaró: “Esta metodología liberará a las comunidades del bachaquerismo, el cual es impulsado fundamentalmente por el sector privado. Al cambiar los mecanismos de distribución por uno donde las comunidades estén directamente involucradas en todo el proceso, producción, abastecimiento y contraloría, estamos dando un paso definitivo hacia la construcción del socialismo”.
A pesar de que desde la oposición política venezolana, voces se han levantado contra los CLAP, comparándolos con los métodos de producción, abastecimiento y contraloría de Cuba o la antigua Unión Soviética, es importante señalar que éste programa se sustenta en el punto 1.4 del Plan de la Patria, aprobado, dos veces por la población venezolana, buscando a la vez, proteger al pueblo de la arremetida de la burguesía y el imperialismo en esta etapa de la guerra económica.