(Nota de Prensa). – La Ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, expuso los avances y proyectos que desarrolla Venezuela en este sector, durante la XVII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Destacó que el actual impulso al turismo se enmarca dentro de los 14 motores fundamentales de desarrollo de la economía venezolana, perfilados por el Presidente Nicolás Maduro. “Tenemos muchas fortalezas para ofrecer en esta área y estamos convencidos que podemos ser el primer motor”, dijo.
En la reunión, Contreras intercambió experiencias con sus homólogos de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, acompañada por una delegación integrada por el Viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón Paredes, el director general de Cooperación e Integración Internacional, Franklin Rangel, y el embajador José Félix Rivas Alvarado, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Mercado Común de Sur (MERCOSUR) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Turismo para la integración
En su intervención, la ministra Contreras explicó la trascendencia de los proyectos turísticos de Playa El agua, en la Isla Margarita, y el teleférico de Mérida, cuya inauguración será pronto.
El primero, indicó, son tres kilómetros de costa que conjuga el esfuerzo del Estado venezolano, las comunidades de la zona y el sector privado. El segundo, será el teleférico más largo y alto del mundo, con un sistema moderno, que contará con cinco estaciones para disfrutar de la biodiversidad, en fauna y vegetación, y el clima de la zona del Páramo Andino venezolano.
Este proyecto en desarrollo ha sido además fuente de empleo de las personas que viven en el lugar, y tiene el récord de 8 millones de horas hombres de trabajo sin accidentes de discapacidad, indicó Marleny Contreras, quien seguidamente presentó un video en el cual se mostró el avance del proceso de construcción de la obra, con testimonios de los trabajadores, y los paisajes que brinda esa zona de nuestra Cordillera Andina.
“El teleférico de Mérida, cuya estación más alta está a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, con 12.5 kilómetros de longitud, será un motor de desarrollo no sólo para Venezuela sino para el Mercosur, porque es un proyecto de integración que se incorporará a los circuitos turísticos integrados”, dijo. Estos circuitos son rutas multidestino del Mercosur que contarán con estrategias de funcionamiento y promoción en cada país del bloque.
Circuitos indígena y mariano
Vale destacar que en la LXI Reunión Especializada de Turismo, celebrada el día anterior, también en Montevideo, Venezuela propuso la toma de acciones para consolidar los circuitos turísticos en las comunidades indígenas, en aras de asegurar su desarrollo sustentable.
Asimismo, la ministra se refirió al monumento mariano más alto del mundo, Manto de María Divina Pastora, ubicado en Barquisimeto, estado Lara (obra escultórica a gran escala que tiene 62 metros de altura), recientemente inaugurado por el Gobierno Bolivariano, para insertarse como circuito turístico integrado “Ruta Mariana Venezolana”, que incluye además la Virgen del Valle, La Coromoto, La Chiquinquirá y la Virgen de La Paz.
Finalmente, entre otros puntos, la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur aprobó la propuesta venezolana de actuar conjuntamente con la Organización Mundial del Turismo para cambiar la definición de “turismo sexual” a “explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, dado que esta última categoría reenfoca la verdadera dimensión del problema.