La coordinadora especial de la ONU sobre la explotación y el abuso sexual se encuentra en la República Centroafricana donde se reunirá con la alta gerencia de la misión de Naciones Unidas en el país, la MINUSCA, con el objetivo de hablar sobre la implementación de medidas que fortalezcan la respuesta de la ONU a ese tipo de violaciones.
El nombramiento de Jane Holl Lute el pasado mes de febrero forma parte de las iniciativas derivadas del análisis del Secretario General del Panel de Evaluación Independiente que publicó su informe el 17 de diciembre de 2015 tras examinar los casos de explotación sexual por parte de fuerzas de paz internacionales en el país africano.
En una rueda de prensa, Holl resaltó que es imprescindible llegar a la raíz del problema, tras referirse a él como "inaceptable". Aseguró que no basta con denunciar los actos sino que el Organismo debe crear la expectativa de responsabilidad en cada miembro del personal de la ONU y de las tropas de paz.
"Primero hay que crear un entorno donde este comportamiento no es tolerado y donde cuando ocurre, respondamos rápidamente. En esa respuesta, debemos hacer dos cosas. Primero, brindar asistencia de emergencia a las víctimas. Y segundo, debemos trabajar colectivamente con los Estados miembros y las autoridades judiciales adecuadas para garantizar que las investigaciones se lleven a cabo a la mayor brevedad posible, que se entreviste a las víctimas y que se implementen los sistemas de justicia necesarios para garantizar la rendición de cuentas", dijo Holl.
La misión de la ONU en la República Centroafricana anunció el 25 de marzo que había recibido nuevas denuncias de abusos.