El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el respaldo firme expresado este viernes por la presidencia del Grupo de los 20 (G20) a la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
La declaración emitida por China, el país a cargo de la presidencia del G20, también insta a que ese tratado entre en vigor lo más pronto posible.
El Acuerdo de París se abrirá a la firma el próximo 22 de abril en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York a la que asistirán numerosos jefes de Estado y de Gobierno.
Ban agradeció a China por su liderazgo en la promoción de la cooperación global para la mitigación del cambio climático con base en políticas nacionales.
El titular de la ONU señaló sentirse alentado porque más de 130 países han confirmado su intención de firmar el instrumento el próximo día 22 y urgió al resto de las naciones a sumarse a ese ímpetu y acudir al evento de rúbrica.
El Acuerdo de París, alcanzado en diciembre pasado en la capital francesa, establece una serie de compromisos para reducir el aumento de la temperatura global a menos de 2°C para fin de siglo.
El Acuerdo de París cobrará vigencia cuando reúna la ratificación de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales.