(AVN).- La Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia, que investigará los sucesos durante las guarimbas de 2014 en el país, promoverá mecanismos y garantías para el diálogo verdadero, consagrados en la Constitución Nacional.
Este viernes en su usuario en Facebook, el presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó una imagen que resume los acuerdos alcanzados este jueves durante una reunión con los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba, en el Palacio de Miraflores, luego de la movilización popular que se hizo en Caracas en rechazo a la llamada Ley de Amnistía, aprobada por la mayoría circunstancial de derecha en la Asamblea Nacional (AN) para fomentar la impunidad en diversos delitos.
El mandatario nacional reiteró que en dicho encuentro se acordó que la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia esté integrada por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; y el Comité de Víctimas de las Guarimbas.
Además, se extenderá una invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que se sume a la mencionada instancia por la verdad y la justicia.
También se estableció la justicia y la reparación de víctimas como la única vía para la paz verdadera y se manifestó solidaridad con el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien fue atacado por el presidente del Parlamento nacional, Henry Ramos Allup, después de fijar una posición firme contra la ley de impunidad.
“Como un gobierno responsable y consecuente con nuestro pueblo no abandonaremos jamás a quienes han sido víctimas del fascismo, por eso hoy recibí en el Salón Sol del Perú a los compatriotas del Comité de Víctimas de las Guarimbas para, junto a ellos, hacer anuncios importantes sobre cómo enfrentaremos las intenciones de la derecha de liberar a los victimarios de cada uno de ellos”, expuso el presidente Maduro en la red social.
La Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia, instalada este jueves, investigará los sucesos durante guarimbas de 2014, que impulsaron sectores de derecha para derrocar al Gobierno revolucionario.
La investigación facilitará la reparación de las víctimas y familiares de los 43 asesinados y los casi 900 heridos, así como todos aquellos que resultaron afectados durante los constantes ataques de la violencia opositora.